Genio musical, vida trágica: Wolfgang Amadeus Mozart

Genio musical, vida trágica: Wolfgang Amadeus Mozart

Todos conocemos su nombre, probablemente si escuchamos alguna de sus melodías se nos haría familiar, si vemos una imagen suya al menos se nos hace conocido, pero quien fue realmente Wolfgang Amadeus Mozart, ¿qué se esconde detrás de este genio musical?

Nacido en el año 1756 en la ciudad de Salzburgo, su padre también músico lo impulsó a seguir su mismo camino. A los cinco años compuso sus primeras piezas para piano, a los siete años su primera sinfonía e incluso ya tenía una ópera a los doce. De ahí su padre lo llevó de lugar en lugar para mostrar su talento hasta que, a los 25 años, después de lograr que el arzobispo de Salzburgo lo despidiera, se convirtió en un músico independiente, lo que causó la separación de su padre, problema que arrastró hasta la tumba.

A pesar de su talento, a Mozart siempre le faltó dinero, que gastaba en diversiones y en la escritura de obras que no llegaban más allá. Pero contraponiéndose a estas dificultades, el músico siempre fue un apasionado. Entre las frases que se le atribuyen esta la siguiente:

“El verdadero genio sin corazón es un contrasentido. Porque ni una inteligencia elevada, ni la imaginación, ni las dos juntas hacen al genio. ¡Amor! ¡Amor! ¡Amor! ¡Amor! He aquí el alma del genio”

Durante su vida compuso 41 sinfonías, 27 conciertos para piano y orquesta, decenas de conciertos para instrumentos de cuerda y de viento, numerosas sonatas para violín y cuartetos de cuerda, misas y 22 óperas, entre muchas otras obras.

Murió a los 35 años de edad a causa de una fiebre y tos de la que aún se desconocen las causas.

Su vida ha intentado ser retratada de diversas maneras, pero la más conocida es la obra de teatro de Peter Shaffer que posteriormente fue llevada al cine por Milos Forman. Aunque han intentado apegarse lo más posible a la verdadera historia aún existen mitos sobre el compositor que quedaron sin resolver, pero de algo podemos estar seguros, su música jamás desaparecerá.

Infobae

El Universal

Fuente de la imagen: Biography

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *