Las tecnologías y su impacto en las aulas de clase

Las tecnologías y su impacto en las aulas de clase

En los últimos años las tecnologías se han integrado a nuestra vida como una extensión de ella. Y con ellas han venido más formas de aprendizaje. El Dr. Jorge Colmenares, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y catedrático en diversas universidades, nos comparte su punto de vista acerca de la tecnología y sus efectos en las aulas de clase

 

¿Consideras que las tecnologías han cambiado la manera en la que se da clases hoy en día?

Definitivamente. Hoy en día ya no te puedes imaginar dar clases sin tecnología, todo lo que nos rodea es digital, nos comunicamos con redes sociales o por medio de correo electrónico. Incluso la interacción en las aulas de clase [se da] por medio de pizarras eléctricas y las interacciones con alumnos con las diferentes plataformas que proporcionan las escuelas han dado un giro importante. Por lo tanto, las clases de hoy en día son completamente diferentes a las de hace 10 añosy eso conlleva a que los propios maestros estén en constante capacitación y preparación enfocada en la tecnología.

 

Si incorporas las tecnologías en el aula de clase ¿Hay más beneficios o más desventajas?

Definitivamente hay más ventajas. Simplemente el hecho de que ya no tienes que fotocopiar lecturas y gastar infinidad de hojas de papel, ahora hay maneras más efectivas y saludables para el medio ambiente. Si hacemos esas comparaciones definitivamente podemos observar muchas ventajas.  Lo lamentable de esto es cuando hacemos mal uso de la tecnología. Creo que no por el hecho de usar el celular es hacer uso de tecnología, sino que nos olvidamos que en las aulas damos por sentado ciertas tecnologías. Un proyector es el más claro ejemplo; hace años tenías que usar retroproyectores para poner imágenes sin ningún atractivo visual. Hoy en día, con las presentaciones y los gráficos, hacen que la clase sea más divertida y más interactiva. Sobre todo por lo fácil que es usarlo. Antes tardabas una gran parte de la clase en arreglar todo. Siento que eso ha sido muy beneficioso para la academia.

 

¿Cuál crees que sea el futuro para la enseñanza? ¿Seguiremos igual o el sistema se verá obligado a incorporarlo de una manera obligatoria?

Mucho está girando a la parte virtual. Hoy en día hay muchas licenciaturas, maestrías y posgrados virtuales, en donde la presencia de un alumno ya no es tan importante como antes. La universidad está evolucionando y los programas tienen que cambiar. Creo que el sistema se va adaptando, pero México no está completamente preparado para el uso total de las tecnologías, porque el uso de éstas es casi imperceptible en las universidades privadas, pero no se debe de olvidar el hecho de que hay muchos lugares que no cuentan con las mismas oportunidades, ni con los mismos recursos. Tendríamos que buscar el punto medio de la educación para que sea más uniforme el avance, ya que, mientras en unos lugares los avances tecnológicos son de lo más normal y cotidiano, en otros eso nunca se alcanza a ver. Sí tiene que haber un cambio, pero tiene que haber un cambio más homogéneo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *