Los efectos del estrés y cómo manejarlo

Los efectos del estrés y cómo manejarlo

En entrevista para El Altavoz, la doctora Karla Reynaud abordó un tema que concierne a gran parte de los estudiantes universitarios: el estrés; que afecta a millones de estudiantes en el mundo. La Dra. Karla quien tiene 26 años de experiencia, respondió algunas de las preguntas más importantes al respecto.

¿Cómo puede un doctor diagnosticar cuando una persona sufre de estrés?

El estrés es un problema que, médicamente hablando, es muy difícil de determinar, porque puede simular cualquier enfermedad. Al realizar una buena historia clínica y y preguntar sobre el estilo de vida del paciente, se puede concluir si puede ser sujeto de estrés. A partir de eso se realizan exámenes.

¿Qué efectos tiene el estrés en el cuerpo?

Para empezar se nota en la piel. Pueden haber problemas de acné, lo cual es común. Los problemas dermatológicos en general aumentan y se exacerban. También hay cambios hormonales. En las mujeres pueden haber alteraciones en sus ciclos menstruales. Igual es muy común el cambio de peso. En lo que se refiere el sistema gastrointestinal, hay reflujo, gastritis y lo más usual es el colón irritable. Las cefaleas y migrañas igual se ven mucho.

¿Y en lo que refiere a la mente?

Se suele ver ansiedad, depresión, insomnio, fatiga y apatía.

¿Cómo recomienda manejar el estrés?

Una vez que descartas que no hay un problema físico, se le recomienda al paciente que busque una manera de distraerse. Una forma es el ejercicio, ya sea correr, caminar o ir al gimnasio. Es importante salir de la rutina y divagarse un poco. Si haciendo esto el estrés aun no mejora, aunque haya pasado tiempo, entonces se recomiendan ansiolíticos. Las vitaminas y una buena alimentación pueden ayudar a evitar estos problemas.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *