Muere Katherine Johnson, reconocida matemática de la NASA

Muere Katherine Johnson, reconocida matemática de la NASA

El día de ayer falleció la famosa científica de la NASA, Katherine Johnson, en un hogar de retiro en el estado de Virginia, Estados Unidos. La física, quien realizó a mano los cálculos para la misión Apolo 11, tenía ya 101 años. Tras su muerte, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, se refirió a ella como “un héroe americano” y declaró que “su legado pionero nunca será olvidado”.

La misión Apolo 11 permitió a Estados Unidos ganar en la carrera espacial contra la Unión Soviética, al lograr por primera vez que un hombre aterrizara en la luna. Este hombre fue el astronauta Neil Armstrong, quien rápidamente se convirtió en un héroe nacional. Pero, detrás de sus logros se encuentra el arduo trabajo de un enorme equipo de científicos, Katherine Johnson incluida. A finales de los años 60, Johnson trabajó más de 14 horas diarias en el programa de retorno de esta misión, en una época en la cual ella y otras científicas afroamericanas se veían obligadas a compartir una oficina aislada del resto del equipo, de raza blanca.

Durante su carrera en la NASA, Johnson también analizó la trayectoria para la misión Redstone 3, que llevó a un estadounidense al espacio por primera vez, y verificó los cálculos realizados por un IBM 7090 para las órbitas del vuelo de John Glenn alrededor de la Tierra, después de que Glenn se negara a realizar el viaje si no era ella quien aprobara los cálculos.

El legado de la científica se dio a conocer en 2016 en la película Talentos Ocultos, en la cual fue interpretada por la actriz Taraji P. Henson. La película gira en torno a la vida y carrera de Katherine Johnson y las otras mujeres afroamericanas de la NASA, cuyos logros fueron robados y cuyos nombres nunca fueron mencionados.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *