Empatía e Interacción, claves en la educación a distancia: Maestra Kathia Bustamante

Empatía e Interacción, claves en la educación a distancia: Maestra Kathia Bustamante

En una entrevista para El Altavoz, la Maestra Kathia Bustamante Aguilar, Docente en Educación Básica, habló sobre el rol que deben tener los académicos con su comunidad estudiantil en el marco de la educación a distancia.

De este modo, la especialista en educación señaló la diferencia entre un método y estrategia. Declaró que no es lo mismo conceptualmente y que en ocasiones se tiende a confundir en el ámbito educativo.

“Es importante que cuando se hable de estrategias, tengamos una base de literatura en ese ramo. Nosotros a veces creemos que métodos o formas en la que nosotros trabajamos son llamadas estrategias… pero no es así. Las estrategias llevan una serie de procedimientos”, externó la docente.

Estrategias concretas y objetivos claros

A su vez, la Maestra en Ciencias Sociales citó a la Doctora Frida Díaz, experta en educación quien habla de estrategias que se pueden aplicar a un menor en el ámbito escolar, en este caso, con los objetivos claros:

“Se debe trabajar siempre con los niños y que estos sepan qué van a aprender, qué se les va a enseñar. De esta manera, ellos conocen y comprenden el proceso de la educación. No son únicamente receptores de información», agregó la profesora.

Por otra parte, Bustamante Aguilar recomendó que los docentes siempre tengan una planeación, es decir, un orden en el que se llevará al cabo las actividades para los alumnos. De lo contrario, explicó que, si se llegase con solo la información, pero sin la metodología o la planeación, no se podrá obtener y mucho menos impactar en la atención y educación de los niños.

“Se recomienda preguntas generadoras al inicio del trabajo de los chicos y también preguntas intercaladas mientras van avanzando las clases o sesiones […] Es importante de igual forma generar expectativas, los niños deben saber que todas la sesiones son importantes y que todas las clases tienen un objetivo que se debe cumplir”, añadió

La profesora Bustamante Aguilar repartiendo kits de estudio en su institución educativa

Humanismo en alumnos y alumnas: clave durante la pandemia

«Dedico mucha atención en saber cómo se encuentran mis alumnos y alumnas. Por supuesto que otorgo prioridad en la educación. Sin embargo, le presto especial dedicación a saber cómo están, qué tal ha estado su día. Considero que ahora más que nunca nuestra labor como docentes también se centra en conocer al estudiante en su esencia como persona. No sabes si ha tenido problemas en casa, y la clase puede ser el espacio que necesitan», sostuvo la MCS.

Consejos para profesores y estudiantes en la modalidad virtual, según la Maestra Kathia Bustamante:

  1. Hacer muchas preguntas a los estudiantes y que ellos profundicen
  2. El alumno debe tener un protagonismo durante la sesión
  3. El docente debe hablar menos y escuchar más
  4. Ver al estudiante como ser humano ante todo
  5. Fomentar la empatía con los estudiantes, ya que no se sabe si tienen problemas en sus hogares
  6. Los docentes deben realizar clases más interactivas con los alumnos
  7. Involucrar a papás y mamás en el proceso educativo

Finalmente, la Maestra Kathia Bustamente invitó a todos los profesores a ser empáticos con las condiciones personales que puede tener cada estudiante.

«Por ejemplo, no sabes si el niño o la niña tiene internet en su casa. Realmente, debemos ponernos en sus zapatos y buscar las maneras de que la educación siempre llegue», finalizó.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *