Los Libros que todo comunicólogo debe leer

Los Libros que todo comunicólogo debe leer

“Lo que va a diferenciar a un comunicólogo de otras licenciaturas, es que nosotros generamos contenido a la sociedad”, declaró el Maestro Alejandro Fitzmaurice Cahluni, profesor universitario, en entrevista para El Altavoz.

En una entrevista vía Zoom con el Maestro Alejandro Esteban Fitzmaurice Cahluni, profesor de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab, opinó respecto al tema “hábito de la lectura” y el peso que tiene en la sociedad, específicamente en su profesión.

“El problema del comunicólogo que no lee o se nutre de arte, de cultura y de entretenimiento es que se encuentra vacío por dentro”, detalló el Maestro en Guionismo.

El profesor expresó que a lo largo de su docencia ha visto en sus alumnos casos de éxito, donde se ve superado como maestro, pero igual ha notado que existen futuros comunicólogos que “se dan de golpes».

“De la nada, no pueden surgir las ideas. Si yo no me expongo al conocimiento y luego me dicen escribe un guión, piensa en un concepto creativo para la campaña, redacta una sinopsis y no tengo nada adentro, no puedo crear”, aseveró el periodista.

Libros Recomendados, según Fitzmaurice Cahluni

Por esta misma razón, el docente recomendó algunas obras que lo acompañaron a lo largo de su formación académica y profesional .

  • En el ámbito de la publicidad, él recordó mucho “La guerra del marketing”, libro del que aprendió mucho, y que hoy en día aplica lo que aprendió.
El profesor recomienda no dejar pasar las lecturas del Dr. Philip Kotler.
  • Referente a Periodismo, habló sobre “Periodismo Escrito”, “El estilo del Periodista” y que no se debe olvidar “Cabeza de Turco”. Asimismo, añadió que es necesario leer una y otra vez “Manual de Periodismo” de Carlos Marín.
  • Respecto a Cine, Fitzmaurice Cahluni detalló a “Península, península”. Ahora bien, externó que se debe saber todo lo referente a estos autores: Robert McKee, Syd Field, Linda Seger
«El comunicólogo debe saber cómo crear historias, por lo mismo recomiendo la lectura de guiones, el de Casablanca es de mis favoritos» sostuvo el maestro.
  • Para concluir, el catedrático encontró apropiado nunca olvidar las bases, por lo que “Comunicación para Principiantes” es una lectura que siempre debe acompañarte.
«Puede parecer un libro básico, pero en ocasiones, eso que consideramos básico es lo primero que deja nuestra mente», sostuvo el profesor.
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *