La experiencia de las Prácticas Profesionales

La experiencia de las Prácticas Profesionales

Realizar las prácticas profesionales es una actividad académica interesante y enriquecedora para el futuro licenciado: le ayuda a conocer el mundo laboral en el que próximamente se integrará. Para algunos, esto puede ser un requisito a cumplir con la universidad, y con todo, frecuentemente aparecen alumnos con unas increíbles ganas de desenvolverse en lo que más les gusta y dar en ello, lo mejor de sí mismos.  Aún cuando las prácticas profesionales en la Universidad Anáhuac Mayab y, en la Escuela de Comunicación se realizan a través de convenios pre-establecidos con distintas empresas a nivel local y nacional,  el sistema siempre se encuentra abierto para las propuestas de los alumnos. 

El caso de Alejandra Higareda es el de una alumna que buscó sus propias oportunidades y las encontró. Cabe recalcar que, dentro de los intereses de Alejandra se encuentran la moda, el diseño y el trabajo editorial. Intereses más bien centrados en el análisis y estudio de las últimas tendencias estéticas en lo que a vestuario respecta. Alejandra quiere dedicarse a ello y, no habiendo en la ciudad de Mérida una empresa especializada que tocara el tema con estándares de liderazgo, parecía que esta inquietud no lograría llevarse a cabo en acción.

Y es así como a través del siempre constante apoyo de la Escuela de Comunicación, fue que Alejandra Higareda consiguió convertirse en becaria, durante el verano 2011, de la revista especializada en análisis de moda “Código”, así como su subdivisión en la revista “Glub”.  Aunque referirse a su labor como “becaria” es más bien un decir, ya que la misma Alejandra da testimonio de  nunca haber sido tratada como una especie de “asistente”. Antes bien, nuestra alumna realmente desempeñó funciones de un puesto real ya sea escribiendo reseñas, concretando juntas con estilistas y fotógrafos, asistiendo y cubriendo eventos de marcas como representante de “Código”, etc.  Pero lo más importante, es que su opinión era tomada siempre en cuenta y de ninguna forma se le trató como “oyente”.

 Alejandra Higareda dice sentirse muy contenta por esta experiencia, ya que entre su aprendizaje se rodeó de ideas nuevas, nuevos métodos para generar proyectos, así como el desarrollo de un espíritu más analítico que sustente sus contenidos. Pero hay que destacar un punto muy importante: el trabajo realizado por Alejandra no fue producto de la improvisación, sino resultado de su propio proceso de profesionalización, a través de las aulas y su propia labor autodidacta como escritora de su  blog de moda, “Malvestida” así como su paso por las materias con los contenidos de Redacción, Análisis Literario, Diseño Editorial y Semiótica de la imagen.

Y para todos quienes están próximos a realizar sus Prácticas Profesionales, Alejandra Higareda les recomienda: buscar un área que les fascine y un lugar que sea de su admiración. Así mismo, opina que es importante el poder salir de Mérida y conocer otras formas de pensar, otros ritmos de vida y otras maneras de trabajar.

Una experiencia de vida que, le ha hecho reafirmar que la Licenciatura en Comunicación, ¡es la carrera que la prepara para su vocación!

Por  J. Daniel Peraza Zermeño

Share