Renovarse o morir

Renovarse o morir

Si bien es cierto que la frase “renovarse o morir” va acompañado de verdad, nervios y a uno que otro le causa indiferencia, en el futbol definitivamente es una frase que no se puede ignorar. Terminó el mundial de Sudáfrica hace ya más de un año (qué rápido pasa el tiempo) y vemos todavía a 3 años del siguiente mundial a selecciones internacionales renovándose y haciendo un cambio generacional importante. Del lado europeo, Alemania, Inglaterra, Francia e incluso el campeón España son ejemplos clarísimos de que han dicho adiós a sus grandes leyendas y dándole la bienvenida a nuevos talentos que están brillando en tiempos recientes.

De los ejemplos más claros puede ser el de Brasil, país que albergará el próximo mundial en 2014 y que consciente e inconscientemente, es una obligación ganar la copa siendo anfitrión sí o sí. Hace poco le dijimos adiós a un grande como Ronaldo. Y en el transcurso de estos 3 próximos años seguramente ya no veremos más en la selección a Lúcio, Maicon, Luis Fabiano, Ronaldinho o inclusive hasta el mismo Kaká. Jóvenes que tal vez ahora no son muy conocidos o no nos suenan, están ocupando ya el sitio de estos jugadores. La sensación futbolística (y mercadológica) Neymar (19 años) del Santos, es el objeto del deseo de los más grandes clubes del mundo, incluyendo al Real Madrid y Barcelona. También destacan ya Thiago Silva (26 años) del Milán o David Luiz (23 años) del Chelsea que son ya titulares en la central brasileña. Otros nombres nuevos como André Santos, incluso el mismo Marcelo del Real Madrid.

En Inglaterra también podemos jubilar a Ashley Cole, Frank Lampard, John Terry y darle la bienvenida a Welbeck, Lescott, Lennon, Young, Barry, Bale… En Alemania Müller, Özil, Badstuber y Goeteze ya son una realidad. Francia con Benzema, Gourcouff, Gignac, Valbuena… En fin, me podría seguir con una lista interminable de países y futbolistas que están resurgiendo y que si bien no tenemos idea de quiénes son, pronto estarán en el firmamento del futbol.

Pero vamos a lo que nos importa. ¿Y nosotros qué? Buena pregunta. Nosotros vivimos del éxito del “Chicharito” y nos ilusionamos con sus goles en Europa. No está mal. Pero la realidad es que para el próximo mundial necesitamos otros 10 y no tenemos idea de dónde podamos sacarlos. Estos nuevos jueces de selecciones mexicanas, como Chepo o Tena son gente definitivamente experimentada que van a darle otra cara a la futura selección nacional. El problema es que algunos de estos chicos que seleccionan para la sub 20 y uno que otro sub 22, no juegan en sus respectivos equipos. No existe un plan de transición de mundial a mundial. No existe una planeación estratégica de lo que va a suceder en los torneos entre mundiales.

 Tampoco quiero ser negativo y decir que todo está mal. Se ganó la Copa de Oro, misma que debería de ser una obligación siempre por el nivel de la zona. En la Copa América se arrastró el prestigio y salimos como el hazme reír del cono sur. Se hizo el ridículo y eso es innegable. Lo rescatable fue la experiencia adquirida para las chicos sub 20 y uno que otro sub 22 que se ganó el mote de “equipo parrandas” gracias al chistecito de Ecuador y sus “amigas”. Resultado de esto, fue el magnífico tercer lugar conseguido en el Mundial de Colombia en la categoría sub 22. Pero se debe seguir trabajando con esta base y no dejarla al olvido.

Tristemente se perdió ya más de un año. Se tardó en elegir técnico, en el torneo local cada vez brillan más los extranjeros y menos los mexicanos. La exportación de jugadores aztecas a tierras europeas no ha sido el ideal ya que no juegan o les cuesta trabajo ganarse un puesto en sus equipos. La famosa generación campeona del mundo sub 17 de 2005 está casi perdida. En la actualidad tienen 22 años ó 23 años, misma edad que tiene Messi, Higuaín, Alexander Pato, Rooney, Ozil jugadores que son estrellas en grandes equipos de Europa.

Odio las comparaciones pero es inevitable mirar que el campeón de goleo de Sudáfrica 2010 fue el alemán Thomas Müller con 20 años de edad. Por cierto, misma edad de Jonathan Dos Santos, a quien le suplicamos de rodillas, con mariachis y alfombra roja que no haga berrinches y regrese a la selección para que después de aceptar ir con aires de diva, cometiera una indisciplina. Increíble pero cierto. Y que de repent es titular con el Barcelona B, de repente va al primer equipo, de repente ni es convocado en ninguno de los dos equipos… una fiesta total. Y que si mal no recuerdo, Javier Aguirre no llevó al mundial por que “era muy chavo”. ¿Dónde está realmente parado nuestro futbol? Nos tenemos que olvidar de Torrado, Márquez, Blanco, y demás y mirar de frente y con objetividad a los jovencitos de Pumas, Atlas, Chivas e incluso Tigres (aunque suene a broma) que están jugando un papel importantísimo en sus equipos y que en definitiva si no se les da el proceso indicado, se pueden perder y de nuevo estaremos resignados frente a la televisión lamentándonos de nuevo una derrota mexicana porque no se pudo llegar a ese desesperante quinto partido.

El mexicano por naturaleza es soñador, pero por primera vez vamos a planear…algo, pero planear.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *