Hanal Pixan, tradición de Yucatán

Hanal Pixan, tradición de Yucatán

Por Fernanda Ramírez

Con motivo del mes de muertos hablaremos un poco de la tradición yucateca del 2 de Noviembre, día de muertos: Hanal Pixán.

La palabra viene de los vocablos mayas: “Hanal” que siginifica comida, y “Pixán” alma que da la vida al cuerpo. Es el nombre que se le da a la comida tradicional como ofrenda a los muertos en éstas fechas especiales.

La celebración inicia a partir del 31 de Octubre y da inicio con el bordado de manteles utilizados para las mesas, los trastes de barro,  velas de cera, etc.

A continuación se hace una limpieza general y a profundidad de la casa para “para que los muertitos que llegan ese día no tengan que hacerlo”,  en la antigüedad las mujeres tenían que terminar sus quehaceres temprano, pues si las ánimas llegaban antes que ellas terminaran se ponían a llorar, por ver el trabajo inconcluso; cuenta la leyenda.

La elaboración del altar de muertos es una preciosa tradición mexicana que no se ha perdido aún con la llegada de nuevas tradiciones extranjeras, así que éste Hanal Pixán no te pierdas la oportunidad de recordar a tus difuntos queridos. ¡Felices Fiestas!

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *