El Mariachi: música de cuerdas, canto y trompeta.

El Mariachi: música de cuerdas, canto y trompeta.

Se destapa otro candidato, uno bien conocido por todos, autor de muchas alegrías y una que otra pena; a veces se le oye maduro, a veces  cual novato pero siempre muy mexicano. El mariachi es ahora un candidato para formar parte de la lista del patrimonio inmaterial ante la UNESCO.

México ya cuenta con varios elementos de su cultura inscritos en la lista, como la «Ceremonia ritual de los voladores» o «La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva», que fue incluida en 2010. Ahora fue el turno del Mariachi el cual estará en consideración por la UNESCO durante la sesión que el Comité  de Patrimonio Inmaterial celebrará en Bali entre el 22 y el 29 de noviembre.

De acuerdo a la definición de la UNESCO, el patrimonio cultural inmaterial abarca «tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales y artes del espectáculo». La organización considera sumamente importante el patrimonio cultural inmaterial para la preservación de la diversidad cultural frente al mundo tan globalizado en el que nos movemos.

Ésta posible proclamación viene a reforzar el valioso oficio de quienes dan vida al  Mariachi y además luce en el marco de uno de los meses más festivos y tradicionales del año.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *