Estados Unidos prepara sus defensas por medio de Internet.
La agencia a cargo de la seguridad cibernética del país, DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa, por sus siglas en inglés) es una oficina del Pentágono, la directora de la agencia, Regina Dugan, dijo en una reunión sobre ciberseguridad que “DARPA enfocará una parte creciente de nuestra investigación cibernética en la investigación de capacidades ofensivas para hacer frente a necesidades militares específicas”.
En el pasado la tarea principal de DARPA fue el resguardo y protección de las bases de datos, la destrucción de virus y la integridad de la red del país. Pero en estos momentos DARPA está desarrollando técnicas ofensivas para realizar ataques desde el ciberespacio contra enemigos con fines de destrucción. A causa de esto el presupuesto para esta agencia a aumentado en 500 millones de dólares para la investigación y desarrollo.
No está claro todavía cómo el Pentágono utilizará el Internet para atacar a los adversarios, no han querido revelar mayor información sobre como sería la operabilidad de estos mecanismos de ataque. La realidad es que la gama de opciones es muy amplia ya que no hay ningún tratado que regule lo que se puede usar o no para ataques cibernéticos por lo que DARPA tiene el campo abierto para desarrollar este proyecto de la manera que sea más letal.
Con el país militarmente más poderoso del mundo trabajando en el siguiente paso de la guerra no podemos imaginar el acceso y amplitud que tendrán estas armas virtuales que sin alguna duda le darán una ventaja a este país ya que la velocidad y alcance que se puede lograr por medio del ciberespacio permite pensar en un sin fin de posibilidades.
Solo queda esperar ya que con los avances tecnológicos es muy posible que el tiempo de espera no sea muy largo.