El cine de semana santa

El cine de semana santa

Con semana santa ya en el calendario, comenzamos a recibir ese ánimo de las tradiciones cristianas de muchas partes. La gente lo celebra yendo a la iglesia, a diferentes eventos religiosos, con música y demás. El cine no se queda atrás en la celebración de estas tradiciones, ya que desde que éste existe se han hecho innumerables películas sobre temas bíblicos, especialmente sobre semana santa. Es por eso que en estas temporadas no es de extrañarse que en la televisión la programación incluya muchas de estas películas, incluso varias que no son específicamente sobre los temas de la pascua, sino de otras historias de la biblia. Como ya fue mencionado, hay una enorme cantidad de películas con esta temática, y a continuación mencionaremos algunas de las más memorables y conocidas.

Primero tenemos Vida y pasión de Nuestro Señor Jesucristo (La passion de Notre-Seigneur Jésus Christ, título original, se le conoce por varios títulos diferentes) de 1903, de los directores Lucien Nonguet y Ferdinand Zecca. Esta película francesa fue la primera gran obra cinematográfica sobre Jesús; obviamente pertenece a la era del cine mudo y en blanco y negro, aunque fue coloreada cuadro por cuadro. El filme se divide en breves “capítulos” que nos muestran los sucesos más importantes de la vida de Jesús (y antes) como los narra la biblia, como por ejemplo la anunciación, su nacimiento, niñez, bautizo, los milagros, su llegada a Jerusalén, la última cena, su pasión, muerte y resurrección.

La resurrección en "Vida y pasión de Nuestro Señor Jesucristo"
La resurrección en "Vida y pasión de Nuestro Señor Jesucristo"

 

Ben Hur y Los 10 mandamientos son el par clásico del actor Charlton Heston para esta temporada. Ambas películas son superproducciones estadounidenses de los años 50. Los 10 mandamientos (1956) del director Cecil Blount DeMille trata sobre la historia bíblica de Moisés y de cómo por mandato de dios liberó a su pueblo de los egipcios y en el Sinaí recibe de dios los diez mandamientos. En su año fue nominada a 7 óscares, siendo únicamente el de efectos especiales el que se llevó a casa, por la ya histórica escena de Moisés y su pueblo abriéndose paso por el Mar Rojo.

Ben Hur (1959) es el clásico épico de William Wyler que cuenta la historia de Judá Ben Hur, un miembro de la nobleza judía durante los tiempos del Imperio Romano. Una serie de eventos causan su aprisionamiento y esclavización, después de las cuales emprende toda una odisea para volver a su madre y hermana; aunque la historia no está en ninguna parte de la biblia, Jesús hace un par de cameos a lo largo de la película, siendo una de las últimas escenas la crucifixión. La película basada en la novela de Lewis Wallace fue un gran éxito tras su estreno aún mayor al ser la primera película en la historia en ganar 11 premios de la academia de los 13 a los que fue nominada, marca que en 1997 fue alcanzada por Titanic y en el 2003 por El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.

"Ben Hur" y "Los 10 mandamientos"
"Ben Hur" y "Los 10 mandamientos"

 

Jesús de Nazaret es una mini-serie de 1977 de 4 capítulos, y hoy en día es de las más vistas en semana santa en todo el mundo. Al igual que la primera es un filme biográfico de Jesús, que muestra todos los aspectos y eventos de su vida. Se le considera una de las producciones más fieles a los escritos de la biblia, y con un acercamiento al mundo judío que la hacen de las más influyentes de su género. Su duración total es de 6 horas y 20 minutos, aproximadamente.

Jesús de Nazaret

Del género bíblico, una de las películas más controversiales es Jesucristo Superestrella de 1977, basada en el musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice; este filme es (como el título sugiere) una película sobre Jesús muy poco ortodoxa, sobre todo por ser un musical. En el filme de ópera rock hay varios números musicales interpretados por varios personajes desde el mismo Jesús, Judas, y María Magdalena; hasta el Rey Herodes, Caifás y Poncio Pilato. La película dirigida por Norman Jewison está envuelta en una atmósfera típica de los 70s, tanto por la música y el estilo hippie de varios actores y extras, como por las diferentes sub-temáticas que aborda crítica y brevemente con imágenes y en sus letras musicales, como lo son la guerra, y los medios masivos de comunicación y sobre la imagen de “superestrella” que las personas se crearon a sí mismas del hombre que era Jesús, olvidándose en parte de su mensaje de paz y solidaridad con el prójimo. El hecho de mostrar los sucesos desde el punto de vista de Judas, mostrar a Jesús como un hombre normal, o insinuar una relación amorosa entre Jesús y María Magdalena, entre otros, han hecho que la opera sea muy criticada por la iglesia. La película fue sin duda un escándalo, adorada por unos y condenada por otros, pero recordada por todo el que la haya visto u oído hablar de ella.

La última en esta lista es también la más reciente de las películas bíblicas, y es por supuesto La pasión de Cristo dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel en el 2004. La trama, como señala el título, trata sobre las últimas horas de Jesús, desde la traición de Judas hasta su crucifixión y resurrección. La película fue todo un fenómeno mundial, tanto taquillero como social, ya que en todas partes las personas y sea por curiosidad o devoción querían verla y hablar de ella; en muchas iglesias los sacerdotes alentaban a la gente a verla, se organizaban grupos para platicar sobre la película, incluso se habló de gente que falleció al ver ciertas escenas, criminales que al terminar de verla se entregaban y una gran cantidad de gente que no era creyente y al ver el filme se convirtieron. La pasión de Cristo es conocida y recordada por mostrar estos realista y crudamente, como no se había hecho antes. En las palabras de Mel Gibson: “…la realidad de esos sucesos es dura y cruda, y lo que quería hacer era mostrarla como tal; por supuesto uno como cineasta tiene que hacerlo tolerable para la audiencia, sin embargo estando en el límite de lo tolerable quise empujar el realismo un poco más para que al pasar esa barrera uno está en otro nivel, dejando el dolor atrás…”. Sin duda esta película estará en la programación de estas fechas por ser una importante obra para estas tradiciones.

Mel Gibson con Jim Caviezel
Mel Gibson con Jim Caviezel

También podemos mencionar películas como Rey de reyes, Jesús, El hombre que hacía milagros, La última tentación de Cristo, La biblia, o las animadas El príncipe de Egipto, y José el rey de los sueños. Lo cierto es que el cine sigue esta larga tradición en la que por medio de las artes el hombre expresa su devoción por diferentes creencias como muestra de fe.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *