Calderón violó por segunda vez la Constitución: IFE

 

 

Aviso importante

En términos de lo dispuesto por el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial, debe suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental. Por ello, del 30 de marzo al 1 de julio de 2012, inclusive, se suspenderá el acceso a las secciones de este portal de Internet que contienen difusión de programas, acciones, obras o logros de gobierno.

Lo anterior es lo que dice la página de Internet del SAT.

El presidente Felipe Calderón violó el artículo 134 de la Constitución y la norma electoral, al enviar cartas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes, poniendo en juego la equidad en la contienda electoral, con propaganda personalizada.

 

Las cartas felicitaban a dichos contribuyentes por haber cumplido con el pago de impuestos, aún cuando los funcionarios públicos de México tienen prohibido por la ley promocionar su imagen durante las campañas electorales. Por ello el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) después de una mayoría de votos, encontró fundada la acusación del PRI hacia el presidente de la nación, al igual que a Alfredo Gutiérrez, jefe de SAT y a Gerardo Ruiz Mateos, coordinador de estrategia y mensaje gubernamental, por la misma causa.

 

En 2010 Calderón violó el mismo artículo 134 de la Constitución, por presentar spots en tiempos de contienda electoral en diferentes entidades de la República Mexicana.

 

Sin embargo, el mismo Consejo General del IFE decidió exonerar, por unanimidad, al Ejecutivo Federal, Felipe Calderón; por otra parte al jefe del SAT y al coordinador de estrategias se les aplicará una sanción.

 

Siguiendo con la protesta, Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI insistió en que el mandatario mexicano, Hinojosa, pone en riesgo las elecciones próximas del primero de julio, en la que no sólo la presidencia se renovará, sino también el Senado y la Cámara de Diputados.

 

Durante la misma sesión, el Consejo General del IFE, aprobó amonestar al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por el acto que realizó después de su registro en la Institución Federal Electoral a mediados de Marzo, que según ésta institución, expresó su propuesta de gobierno, aún no habiendo empezado el periodo de campañas.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *