Dropbox: Qué es, por qué lo necesito y cómo sacarle el mejor provecho

Dropbox: Qué es, por qué lo necesito y cómo sacarle el mejor provecho

Por: Axel Cureno

¿Qué es?

A todos nos ha pasado alguna vez que perdemos la memoria USB en donde teníamos archivos valiosos, o repentinamente el disco duro de nuestra computadora falla y por consecuencia perdemos toda nuestra información.

Es cierto, estas cosas pasan. Dropbox es un servicio de almacenamiento en la nube que está para evitar este tipo de situaciones.

Actualmente existen muchos servicios de este tipo, y cada día surgen más. Todos estos servicios tienen sus ventajas y desventajas si hacemos una comparación entre todos.

Lo cierto es que todos tienen muy buenas características; en lo particular recomiendo Dropbox, que es de los pioneros en este negocio.

¿Por qué lo necesito?

Hoy en día no podemos atenernos a tener nuestros archivos de manera local en memorias USB o discos duros, ya que en cualquier momento puede surgir cualquier situación que comprometa nuestros archivos y documentos. Es por eso que siempre es bueno tener un respaldo, y mucho mejor si el respaldo está en una locación a la cual podamos accesar en cualquier momento sin tener que preocuparnos de algún dispositivo propio (en este caso memorias).

Como ya les expliqué, Dropbox nos sirve para almacenar archivos “en la nube”, esto significa que nuestros archivos siempre estarán disponibles en línea, sin importar desde donde queremos accesar a ellos.

Como recomendación, siempre es bueno tener copias escaneadas de documentos oficiales como pasaporte, acta de nacimiento, copia de credencial de elector, comprobantes de domicilio, etc., esto para cualquier caso de emergencia.

Una de las ventajas de Dropbox es que tiene aplicación para prácticamente cualquier plataforma, llámese Android, iOS, Mac OS X, Linux, Windows, WebOS, etc. De esta manera podemos accesar a todos nuestros documentos en línea sin ocupar espacio en las memorias de nuestros smartphones.

Al instalar la aplicación de Mac / Windows / Linux, elegimos una ruta en donde deseamos que se cree la carpeta de Dropbox, una vez creada, podemos comenzar a agregar archivos a la carpeta, la aplicación de Dropbox instalada en nuestra computadora automáticamente sincroniza todos los archivos que estén dentro de la carpeta de Dropbox, por lo que no nos tenemos que preocupar de subir archivo por archivo (créanme, esto es muy cómodo).

¿Cómo puedo sacarle jugo a mi cuenta de Dropbox?

Al abrir tu cuenta en Dropbox recibes 2GB de almacenamiento, y por cada amigo al que le hagas referencia Dropbox te regala 500MB gratis. Puedes alcanzar hasta 18GB gratis con puras referencias. También existen paquetes de mayor capacidad por si buscas más espacio.

Existen varias maneras de conseguir espacio gratis en tu cuenta de Dropbox, estos son algunos de ellos.

  • Al instalar la aplicación de Dropbox en tu computadora y en tu teléfono, recibes 250MB de almacenamiento gratis.
  • Al conectar tus redes sociales con Dropbox, también recibes espacio gratis (128MB por cada cuenta).
  • Publicar invitaciones a Dropbox en tus redes sociales. Por cada invitación que acepten tus seguidores o amigos en Facebook recibes 500MB gratis, acumulables hasta 18GB.
  • Al enlazar un correo con dominio .edu duplicará el espacio que recibes por cada invitación que te acepten.

Ahora, este sí es un buen tip, que no durará mucho tiempo así que aprovechen:

En este momento puedes conseguir hasta 4.5GB de almacenamiento gratis al instalar una versión beta de la aplicación para Mac, Windows o Linux. Lo único que tienes que hacer (una vez que instales la beta) es importar automáticamente fotografías y videos a tu Dropbox. No te preocupes, una vez instalada la beta, solo conecta tu cámara o teléfono y Dropbox lo reconocerá y te preguntará si deseas importar automáticamente tus fotos a tu cuenta de Dropbox. Lo mejor de todo, por cada foto o video que subas mediante este método, Dropbox te regalará 500MB, acumulables hasta 4.5GB.

Para descargar la beta de Dropbox para Mac da click en el siguiente enlace:

http://dl-web.dropbox.com/u/17/Dropbox%201.4.1.dmg

Espero les hayan servido los consejos, y si desean instalar Dropbox, les dejo el enlace de mi invitación:

http://db.tt/jKyQ5hr

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *