Estreno de Yuum Ha’

Estreno de Yuum Ha’

Por: Karen Moreno

Merida, México – Este sábado 18 de Agosto se estreno oficialmente el cortometraje Yuum Ha’ a las 19:00 horas en los cines del Siglo XXI, dando un gran espectáculo a una sala de cine a la que asistieron más personas de las que tiene capacidad. El director, Marco Abraham, describe el cortometraje como «Ubicado en el siglo X en una aldea Maya en Yucatán y en tiempos de sequía . Yuum Ha’ , un Cortometraje completamente en lengua maya, cuenta la historia de Itzayana, una bella joven quien escapa de su villa al recibir la noticia de su deber como princesa, el cual consiste en ser sacrificada como ofrenda al Dios Chaac. Itzayana pronto descubrirá que la Fe no es cuestión de dioses o milagros, sino del sacrificio que cada uno está dispuesto a realizar por los demás.»

Este cortometraje fue creado por Motion Media y con el apoyo de la Universidad Anáhuac Mayab. Cuenta con la ayuda de Nora Carrillo y Marco Abraham en producción,  con Gina Nieves Metri, Manuel Olea y Jorge Moreno, y como asistentes de producción a Giovanni Novaro, Fernando Espinola, Karen Moreno y Juan Esteban Méndez. Como actores principales se encuentran Patricia Cabrera, Miguel Loeza, Zocorro Loeza, Francisco Matos y Oscar Chan.

Este cortometraje se viene preparando desde Enero del 2012 pero la grabación comenzó en Abril y a mediados de Mayo dio inicio la edición, dando como resultado un pre-estreno a finales de Junio en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *