La función del periodismo: «Ser la voz de los que no tienen voz»

La función del periodismo: «Ser la voz de los que no tienen voz»

Entrevista con la Mtra. Susana Mitchell, visitadora del CLAEP.

La Escuela de Comunicación de la Anáhuac Mayab abre sus puertas a los visitadores del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP).  La Mtra. Susana Mitchell, actual acreeditadora en Mérida, compartió su visión del periodismo en una entrevista realizada el 11 de septiembre, colocándolo no sólo como canal informativo sino como «constructor de sociedades democráticas».

Siendo una Organización administrada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el CLAEP vela por la libertad de expresión, considerándola como un pilar fundamental de la sociedad: «Las sociedades se construyen desde los diferentes enfoques y diferentes pensamientos, desde diferentes grupos de pertenencia y esto, humildemente considero, es el valor principal del periodismo».

«Sin libertad de expresión no hay democracia», expresó la acreditadora, reafirmando la postura de que el periodismo funge como defensor de los valores democráticos y es, por tanto, servidor de la sociedad. Por este motivo, el CLAEP pone énfasis en la formación humana y ética, puesto que «es la Universidad la que termina de dar los elementos y las herramientas para poner los valores al servicio de la sociedad, porque no hay que olvidar que el periodismo es un servicio, somos servidores de la sociedad».

La Universidad se convierte en un espacio para comprender cómo se constituyen las sociedades democráticas: «En el ideario de la Universidad debe reinar la libertad de expresión entre todos los miembros de la Academia y en todos los temas, no sólo en la libertad de expresión propiamente entendida como la prensa;  ser libres para crear, para pensar, ser libres para opinar distinto y aún así poder trabajar juntos como equipo. De esa manera se constituyen las sociedades democráticas dentro y fuera de la Universidad, por lo que esta adquiere una función y una responsabilidad en la formación de valores» aseveró la periodista argentina.

Hablando sobre la situación mediática del país destacó: «El periodismo en México está pasando por un período crítico, no tanto por la calidad, que es muy buena, sino por que los están acosando y los están persiguiendo». Citando al Quijote recalcó:  «Ladran Sancho, señal que cabalgamos… Estamos haciendo ruido, estamos diciendo qué es lo que está pasando, estamos informando y hay un sector al que no le gusta. No hay que amedrentarse por la situación. Hay que seguir y alentar a los estudiantes de periodismo a que continúen ese camino de indagar, de informar, de sacar a la luz la verdad porque es la única forma de defender los valores democráticos».

«El día que se acaba el periodismo, se acaba la democracia y entra la dictadura. No hay que acallar las voces, hay que alentar a los periodistas a que sigan trabajando, a que defiendan al ciudadano, para que sean la voz de los que no tienen voz» concluyó.

 

Susana Mitchell es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina, con Magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica Argentina, en donde es profesora y también editora del periódico universitario. Autora de La responsabilidad social en la empresa periodística (2008), Qué es el periodismo (2003) y Qué dice el periodismo (2003). Como periodista ha colaborado con El Clarín, La Nación, Editorial Atlántida, entre otros. Desde hace cinco años es coordinadora de Asuntos Académicos del CLAEP.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *