Libertad

Por: Gerardo Aram Correa Baeza

Definir la libertad es algo imposible. Creo que solamente su creador puede definir esta clase de privilegio y no solo eso, me parece que todas las definiciones humanas son suposiciones, ya que todos queremos libertad: saber para que sirve cada cosa  y que es.

Sabemos que es una capacidad que posee cualquier ser vivo de poder obrar su propia voluntad. Pero esta definición humana es muy ligera.

Hay otro concepto que debemos aprender, para que organicemos una propia definición, cuando no sabemos manejar la libertad, esta se convierte en libertinaje. La pregunta es ¿hasta dónde? o ¿en qué punto es que se pasa el límite? Libertinaje es la abundancia de irresponsabilidad y desobediencia; es dañar a ajenos; es un abuso de libertad.

La palabra “libertad” no es nada sin otra que le acompañe, como “libertad de expresión”, “libertad de creencia” o “libertad de pensamiento”. Esto tiene significados más enfocados y tiene más sentido, al definir conceptos más completos y palpables.

Interprete a tu manera, ya que he escuchado varios significados de libertad con más sentido, como “elegir lo mejor sin perjudicar a nadie”. De hecho, creo que fue la más acertada, si es que lo que se busca es una explicación de libertad.

De hecho, los seres humanos siempre estamos en busca de eso que ni siquiera podemos definir llamado “libertad”: hacemos revoluciones o hablamos en medios de comunicación con la intención de decir la realidad de las cosas y muchas veces se expresa lo que uno piensa. Entonces, ya que no la podemos definir, el ser humano la busca entender empíricamente y ni así.

Platón dijo que la libertad sólo la alcanzaremos hasta que tengamos que morir; lo ve como si el cuerpo fuera la cárcel del alma. Por más extraño que parezca, estoy muy de acuerdo con esta ideología, pues es muy profunda y es parte de tratar entender como humano qué es la libertad. Como desde un principio dije, creo que sólo el creador de todo lo existente puede explicar lo que realmente pasa.

Para resumir, invito a reflexionar el último pensamiento: si libertad es hacer lo que quieres cuando quieras entonces ¿no puedes estar atado a algo como un matrimonio, novia, hijos, un gobierno, leyes etc.?

Share

One thought on “Libertad

  1. De hecho en libertad uno elige vivir en pareja, tener hijos,y son estas desiciones lque te regalan la experiencia de un amor incondicional a los hijos, el compartir con alegria y gusto tu esfuerzo y tu trabajo, las leyes son impuestas para el orden común , para que la sociedad tenga limites de respeto hacia los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *