Europa pide a Putin dejar Autoritarismo

Europa pide a Putin dejar Autoritarismo

La asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa le pide al gobierno Ruso que deje a un lado el autoritarismo.

La asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, pidió la semana pasada al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que “democratice el sistema en lugar de hacerlo más autoritario”.

“La sociedad rusa necesita reformas concretas,” declaró la comisión de la asamblea, refiriéndose al proyecto de resolución sobre el respeto de las obligaciones y compromisos de Rusia, calificándolo como “muy preocupante por algunas evoluciones”.

La asamblea se refería a la disolución del partido republicano en el 2007, la negación de inscribir formas políticas y a la negativa “sistemática” a autorizar protestas pacíficas. Al igual se quejó de las restricción de libertad de expresión en los medios masivos de comunicación rusos, en específico en los más grandes e influyentes. Por ejemplo, la estación nacional de televisión Rusia Today es dueño de 60 por ciento de los periódicos. Existe una gran ausencia de prensa libre en dicho país.

Se indicó que las enmiendas de la normativa del Tribunal Constitucional fueron observadas mayoritariamente como una señal de “falta de independencia judicial cada vez más flagrante”.

Un gran ejemplo que se denunció fueron las condenas del famoso Mijaíl Jordokovski, un empresario que fue condenado por evasión fiscal, y las tres integrantes de la banda Pussy Riot que fueron encarcelados son evidencia de que “el sistema judicial ruso sigue sometido a presiones políticas y a la influencia del Ejecutivo”. La comisión pidió la liberación de las tres integrantes del grupo de rock.

El proyecto de resolución se será analizado detalladamente en el plenario de la asamblea del Consejo de Europa durante 1 al 5 de octubre.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *