Fallece erudito mexicano, Ernesto de la Peña.
El pasado lunes, a la edad de 87 años, falleció Ernesto de la Peña, un gran poeta y académico, escritor, políglota y lingüista mexicano. El día de ayer recibió un homenaje a cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes en punto de las 12:00 del medio día.
“De la Peña fue un políglota insaciable, una suerte de dios infantil y perenne que jamás conoció el aburrimiento. Fue un dios niño, siempre sonriente, que se divirtió al jugar con las palabras. Eso y mucho más fue nuestro queridísimo Ernesto de la Peña” mencionó el poeta y director de la academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, en el homenaje a cuerpo presente.
Durante la ceremonia, varios personajes expresaron sus sentimientos ante la invaluable pérdida de Ernesto de la Peña, entre ellos, Consuelo Saizár, titular de Conaculta; Eduardo Lizalde, entonando fragmentos del libro “Palabra del desencuentro” del hoy fallecido; el cuarteto Carlos Chávez, honrando el gusto musical del autor homenajeado; y Teresa Vicencio, directora del INBA.
El filósofo había recibido el “XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo” por medio de una videollamada el pasado – del presente mes. El filósofo lucia un rostro repleto de felicidad y un tanto cansado.
Nacido el 21 de Noviembre de 1927, generó desde ese entonces una larga carrera académica y profesional. Hizo traducciones de diversas obras, siendo las más destacadas los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, traducidos directo del idioma griego original.
Una voz más que se apaga, una mirada que contempla hacía otra dirección. Que en paz descanse, Ernesto de la Peña.