Actualización para los Maestros de Diseño
El sábado 22 de Septiembre de 9 am a 12 pm se impartió un curso por la iniciativa de la Escuela de Diseño con el objetivo de mantener actualizados y a la vanguardia a sus maestros tanto de tiempo completo como de honorarios y darles a conocer un método para el desarrollo proyectual que pueden implementar o integrar a sus diferentes materias. Asistieron alrededor de 15 asistentes, entre profesores de planta y honorarios de la Escuela de Diseño.
El curso estuvo dividido en dos bloques. La primera parte, el taller de “Design Thinking” fue dirigida por la Dra. Judith Towle Wachenheim, Coordinadora del Centro de Lenguas de la Universidad. La segunda parte, reflexiones en torno a la enseñanza integral del diseño, fue moderada por la Lic. Martha Rivero. Ambas colaboradoras de la Escuela de Diseño.
El taller de “Design Thinking”, es un método desarrollado por la Escuela de Diseño de Stanford, una de las más reconocidas a nivel mundial en términos de innovación. El “Design Thinking” es una forma de abordar problemas y encontrar soluciones para ellos a partir del trabajo colaborativo, de la observación, la interpretación, la creatividad, la experimentación y la retroalimentación.
Lo que hicieron fue “vivir un proceso de Design Thinking”. Desarrollaron un ejercicio corto y dinámico, en el que pudieron trabajar en equipo y transitar por cada una de las fases del proceso: generar empatía, profundizar en interpretar, generar ideas, realizar prototipos, recibir retroalimentación y evolucionar las propuestas.
Posteriormente, realizaron una sesión de análisis y síntesis con el fin de reflexionar sobre la enseñanza del diseño hoy en día, las necesidades particulares de aprendizaje de nuestros estudiantes y cómo podemos estar contribuyendo en el proceso con el Design Thining, ayudándoles a generar y estructurar un pensamiento de diseño sólido.
En esta temática, es la primera vez que se imparte un curso así; está planteado más adelante, pero en corto, también el objetivo es poder dar seguimiento y corroborar que efectivamente algo de todo esto que se aprendió, se esté transmitiendo a nuestros alumnos.
El Design Thinking como proceso es muy enriquecedor para nuestra disciplina. Permite ir más profundo en la detección de, ya no se diga problemas, sino de oportunidades, y abordar estas oportunidades con una perspectiva amplia, siendo más relevante, significativo, y sobre todo, con una clara conciencia de que diseña no para él mismo, sino para otras personas.
En este sentido, incorporar en la práctica y enseñanza diaria la observación, la capacidad de escucha, el análisis y la interpretación, la experimentación y la retroalimentación, resulta muy valioso ya que es algo que tiene que aplicarse día a día