Bullet time. Tecnología en el Cine.

Bullet time. Tecnología en el Cine.

Bullet Time, frozen time, the big freeze, dead time, flow motion, time slice es como se le conoce al efecto especial y visual que transforma el tiempo y el espacio.

 Utilizado en el cine, la publicidad y los vídeo juegos.  Popular gracias a la versión de la película Matrix en la cual se construyó un set donde varias cámaras se colocaron alrededor y se dispararon simultáneamente o secuencial mente.  Posterior a esto se combinaron efectos, composición digital, y construcción de escenarios virtuales por computadora.

Este efecto permite a partir de una ralentización extrema ver lo que comúnmente no es posible percibir ni filmar. Mientras la escena sucede en tiempo, el ángulo de la cámara puede moverse alrededor de la escena en movimiento a una velocidad diferente.

El termino Bullet Time está registrado como marca de la Warner Bros, quien lo usó como tal en marzo del 2005 en el videojuego The matrix online. El término fue previamente usado en la promoción de la película Matrix (1999), y en referencia a los efectos de slow motion del videojuego Max Payne (2001).

Sin embargo, variaciones de este efecto, como concepto, ya se habían visto anteriormente, uno de los primeros ejemplos sucede en una secuencia de las series de animación Japonesa Speed Racer (1961).

En 1980 Tim Macmillan estudiando en la Bath Academy of Art comenzó un proyecto de producción de video en el cual acomodaba varias cámaras en secuencia progresiva. En 1985, “Midnight Mover”,fue el primer video músical en utilizar el efecto de variación de velocidad. En 1990 una variación del time-slicing fue empleada, en el video musical “Like a Rolling Stone”, por el director Michel Gondry y la compañía BUF. Entre otros a mencionar está el comercial de Smirnoff (1996), el comercial de The Gap, dirigido por M. Rolston y producido por BUF; las películas Lost in Space y Buffalo’66 (1988).

En The Wild Bunch de Sam Peckinpah y las películas heróicas de John Woo se usa la cámara lenta en las escenas de acción. En la película Blade (1998) se utiliza la ralentización y la creación de balas por computadora para generar los reflejos super humanos.

En 1999 la película Matrix combina todos los elementos. Esta versión del efecto fue creada por John Gaeta y Manex Visual Efftects.

Bullet Time continuó evolucionando en The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions. En 2009 fue utilizado por primera vez en un ambiente de música en vivo para el Creed’s live DVD.

Cabe mencionar por último, que el origen de esta tecnología se remonta a años atrás, antes de la invención del cine. Muybridge en el siglo IXX utilizó la técnica de colocar un grupo de cámaras fijas para congelar el movimiento del galope de un caballo y estudiarlo.  En otro experimento para analizar el movimiento tomó fotos desde diferentes ángulos al mismo tiempo.

Bullet Time es una tecnología que se fue desarrollando con los años y que permite actualmente vivir una experiencia visual impactante.

 

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *