«Estado de guerra» en la península coreana

La tensión construida en la península coreana va llegando a su límite tras una declaración de estado de guerra por parte de Corea del Norte, el cual anuncia que los asuntos pendientes con su vecino del sur serán resueltos «como en pasados tiempos de guerra».

El régimen del norte afirma que «todas las acciones del Gobierno, los partidos políticos y las organizaciones serán ahora tomadas partiendo del hecho de que nuestro país se encuentra en estado de guerra con Corea del Sur». Kim Jong-un, el líder norcoreano recientemente firmó un plan estratégico que alista a las unidades de misiles preparadas para lanzar un ataque a bases norteamericanas en cualquier momento. Corea del Sur ha reportado un aumento de actividad en bases de misiles norcoreanas.

Aunque técnicamente ambas naciones no dejaron de estar en guerra después del conflicto de 1950-1953 por no haber firmado un tratado de paz formal, el trabajo diplomático bilateral ha sido fallida por años. Numerosas pruebas de armamento norcoreano, en especial nuclear, han puesto en alerta a Corea del sur y su aliado Estados Unidos desde mediados de la década pasada. Tras la muerte del ex-líder del norte Kim Jong Il en diciembre del 2011, su hijo y sucesor, Jim Jong-un, ha continuado con la conducta beligerante y muestra de poder militar que preocupa a sus contrapartes.

Desde otro punto de vista, Estados Unidos realiza ejercicios militares y cerca de 200 vuelos de reconocimiento sobre Corea del Norte cada año. Y la reciente actividad militar detectada en Corea del Norte se dio después de que se realizaran maniobras norteamericanas con bombarderos B-2 Spirit en Corea del Sur, que Corea del Norte condenó como una provocación imperdonable.

Bien se sabe que propaganda agresiva abunda en los medios norcoreanos hacen públicos los ideales con respecto a sus adversarios en comerciales con imágenes como la Casa Blanca, Seúl, o el capitolio en llamas.

Chuck Hagel, secretario de Defensa de Estados Unidos afirma que Washington «está listo para afrontar cualquier eventualidad» en la región.

 

 

Fuente: RT.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *