A los 87 años, la ex primer ministra británica conservadora, murió a consecuencia de un ataque cerebral, informo el portavoz Timothy Bell. «Con gran trsiteza Mark y Carol Thatcher anunciaron que su madre, la baronesa Thatcher, murió tranquilamente después de un ataque cerebral, esta mañana», declaró el comunicado. El gobierno británico realizará una ceremonia fúnebre con honores militares, más no un funeral de Estado, siguiendo los deseos de la familia.
Ministerios y edificios oficiales mostraron banderas a media asta en recuerdo de Thatcher, que vivía alejada de la vida pública desde hace más de una década.
La «Dama de Hierro»
Margaret Thatcher fue de 1979 a 1990 primera ministra de Reino Unido, la primera mujer en ocupar ese cargo en el país. Además fue la primera en ganar tres elecciones seguidas hasta su dimisión en 1990.
Nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham, norte de Inglaterra, en el seno de una familia de modestos recursos, su padre era comerciante, predicador y concejal. Licenciada en Química y convertida a la abogacía tras su boda con el empresario Denis Thatcher en 1951. Su carrera política inició en 1959, cuando logró un lugar en la Cámara de los Comunes, y entre 1970 y 1974 fue ministra de Educación. Un año después de dejar ese cargo, asumió e liderazgo de los Tories (Partido Conservador Británico) y en mayo de 1979 ganó las elecciones contra los laboristas desgastados.
Su llegada al poder provocó una transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses) ; la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral. Con esta política provocó un aumento en el desempleo y conflictos sociales.
En 1982, envió destacamento naval para reconquistar las islas Malvinas, tras la invasión protagonizado por el gobierno militar argentino, provocando una ola de patriotismo en el país y encarrilando su reelección al año siguiente. Era amiga de los presidentes de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el soviético, Mijaíl Gorbachov, por lo que desempeñó un papel importante en la última etapa de la Guerra Fría.
La imposición de la Poll Tax, un impuesto rechazado incluso en su propio partido, precipitó su caída. El 22 de noviembre de 1990 dimitió y abandonó Downing Street con lágrimas en los ojos.
Su salud se deterioró en 2002, un año antes de la muerte de su esposo, que la afectó profundamente, y sus incursiones en la vida pública fueron desde entonces cada vez más escasas.
En 2008, su hija Carol reveló en sus memorias que su madre sufría demencia senil desde hacía siete años.