Reduce la cobertura de la violencia

 El observatorio del Acuerdo para la Cobertura Informativa de  la Violencia (ACIV) dio a conocer el séptimo informe sobre la cobertura en medios de los primeros tres meses del nuevo gobierno, en el que se arrojan datos a considerar.

El análisis comprende de diciembre del 2011 a febrero del 2012. En él se plasma la disminución de la cobertura de actos violentos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

La palabra “asesinatos” disminuyo un 50% su presencia en las portadas de la prensa del D.F. Al igual que “crimen organizado” y “narcotráfico” se redujeron  a la mitad, 50.2% y 54.6% respectivamente. Aunque al interior del país, todavía ocupan las portadas de los medios. Aunado a que el tema del combate al crimen organizado desapareció del discurso presidencial.

Se destaco que esta disminución de la presencia de la violencia en los medios es reflejo del cambio de la política de comunicación del gobierno federal y no precisamente a una reducción del índice de violencia. El observatorio también señala que durante el periodo revisado se cometieron diversos atentados contra los medios (personas y establecimientos) lo cual pudiese tener una relación con la disminución de la cobertura de la violencia en el país.

El ACIV recomendó mantener la publicación de información sobre la violencia asociada con delitos de delincuencia organizada, acorde con su impacto social, en un contexto que permita a las audiencias la comprensión del fenómeno y la atención por parte del Estado.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *