El rumbo de la economía mexicana

El rumbo de la economía mexicana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento económico de 3.4% para México en 2013 y 2014, una décima menor que las estimaciones de enero, pero superior a las proyecciones para Estados Unidos y Canadá.

Mientras que en relación con América Latina, México tendrá un crecimiento similar al promedio de la región de 3.4 por ciento en 2013, en 2014 será cinco décimas de punto menor que la media latinoamericana de 3.9 por ciento.

Señaló que “la alta capacidad de utilización sugiere que continuará la recuperación de la inversión y tanto el crecimiento sostenido del empleo y las favorables condiciones crediticias deberían apoyar el consumo”.

Por su parte la Organización Mundial de Comercio (OMC) reconoció que la economía mexicana superó con éxito la crisis financiera global de 2008-2009 con políticas fiscales y monetarias anticíclicas y el apoyo de la demanda interna y las exportaciones.

Los miembros de la OMC destacaron las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto en los sectores de educación y telecomunicaciones, entre otros.

En relación con los retos, el informe de la OMC señaló que aunque México es un país de ingresos medios con un PIB per capita superior a los 10 mil dólares, “la distribución de los ingresos es desigual y la reducción de la pobreza sigue siendo un reto».

Asimismo, otro de los desafíos a los que se enfrenta “ es aumentar la productividad de la mano de obra y la competitividad general de la economía y asegurar un crecimiento sostenido».

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *