Día estatal del Trastorno por Déficit de Atención

Día estatal del Trastorno por Déficit de Atención

En los últimos cuatro años, Valladolid, Ticul, Peto y Mérida han sido los municipios donde se ha detectado el mayor numero de casos de niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención (TDA), informó Karina Márquez Dogre, subdirectora de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

De acuerdo con un boletín de prensa, en el marco del Día Estatal del Trastorno por Déficit de atención (22 de abril),  Primo Feliciano Reyes Campos, director del Hospital Psiquiátrico Yucatán, representante del secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, indicó que durante cuatro años los SSY realizaron detecciones en la población de seis a 16 años, a fin de ofrecer un diagnóstico y cuidado médico oportunos.

El galeno señaló que un adecuado manejo de este padecimiento deberá incluir un tratamiento médico-psicológico así como la participación, apoyo y seguimiento de los maestros en las escuelas, de los tutores y de los padres de familia.

Karina Márquez explicó que el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es una enfermedad crónica que se inicia en la infancia y persiste en la mayoría de las ocasiones durante la adolescencia y vida adulta. Detalló que sus síntomas se caracterizan por alterar los niveles de atención, hiperactividad e impulsividad ocasionando deterioro en el funcionamiento familiar, académico, social o laboral del paciente, y desde 2008 a la fecha se han llevado al cabo 2,029 detecciones en niños y adolescentes de seis a 16 años, de las cuales 519 fueron positivas, en su mayoría de hombres, y 1,510 negativas.

El objetivo es dar a conocer a la sociedad la importancia de intervenir de manera oportuna y efectiva, así como de la necesidad de ayuda profesional tanto de la población con este diagnóstico, como de sus familiares. El 22 de abril de 2009 se estableció el Día Estatal del Trastorno por Déficit de Atención y a lo largo de estos cuatro años se ha conmemorado esta fecha a través de eventos dirigidos específicamente a las personas relacionadas con el cuidado, educación y crianza de los que viven con TDA o TDAH. Durante ese año y 2010 fue necesario abrir un espacio que ampliara el panorama de las acciones a realizar, a partir de las experiencias de los actores involucrados en esta problemática, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes viven con este trastorno.

Este año, a fin de aumentar los conocimientos del personal de Salud y ofrecer una atención de calidad a los pacientes con esta enfermedad, la Subdirección de Salud Mental impartió un curso de actualización para los profesionales de medicina, psicología y enfermería.

En el taller, realizado en la sala de capacitación del Área de Rehabilitación del Hospital Psiquiátrico Yucatán, participó Luis Alberto Patrón Vázquez, jefe de Enseñanza y Capacitación de ese nosocomio, y Lino Palacios Cruz, coordinador del Programa de Estudio y Detección Oportuna del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad  a lo largo de la vida, del Instituto Nacional de Psiquiatría, ambos reconocidos en el ámbito nacional. El taller también se llevó al cabo en las Jurisdicciones Sanitarias número 1, 2 y 3.

Fuente: Boletín de Prensa

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *