Déjà vu: ¿qué hacemos con el petróleo?

Déjà vu: ¿qué hacemos con el petróleo?

Durante su pasada gira por Inglaterra e Irlanda del Norte, el presidente Peña Nieto declaró que, dentro de la reforma energética que próximamente se discutirá en el Congreso de la Unión, su gobierno propondrá que entre capital privado a PEMEX. ¿Quién tomó esta bandera para reaparecer públicamente? El ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien hasta retó a un debate al Presidente Enrique Peña Nieto para mañana martes 25 a fin de discutir el tema.

Peña Nieto lo dijo en Gran Bretaña, donde participó en la reunión del Grupo de los 8, los países más industrializados y poderosos del mundo, donde el mandatario mexicano se refirió a cómo vendría la reforma a PEMEX (iniciativa que no ha sido presentada) pero sí expresó que él propondrá que se permita (más) inversión privada dentro de la paraestatal.

Sus declaraciones fueron reproducidas por varios medios de comunicación en el mundo.

Las reacciones, claro, no se hicieron esperar. Será el debate que tendremos en México desde ya y hasta septiembre, cuando el tema se podría discutir ya en el Congreso, una vez que vuelva a sesionar.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano criticó que Peña Nieto salga a declarar en el extranjero sobre el posible ingreso de capital privado a PEMEX. Dijo que eso no estaba dentro de los acuerdos del Pacto por México

Ante las críticas que desataron las declaraciones de Peña Nieto, fue necesario que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong saliera a declarar que la reforma energética se definirá con base en los acuerdos del Pacto por México, es decir, con el PAN y PRD de la mano.

Reapareciendo pública y políticamente, Marcelo Ebrard aprovechó esta discusión, y dijo que se necesitaba un debate más a fondo sobre los cambios constitucionales a los que se refería el Presidente Peña Nieto.

Planteó que PEMEX necesita, entre otras cosas, una verdadera reforma fiscal que le permita operar sin ataduras a la Secretaría de Hacienda.

Lo que está en juego es si se cambia el sacrosanto (para muchos) artículo 27 constitucional, donde se declara la propiedad del Estado sobre recursos naturales, entre ellos, el petróleo.

Una reforma así sería necesaria si es que ?para explotar petróleo, sobre todo en aguas profundas- se opta por una figura fuera del ?contrato de riesgo? que ya existe y a cambio de que una empresa privada, con tecnología que sería costosa para el Estado, está en calidad de ?socio? con México a cambio de una ?renta petrolera?: es decir, que se le pague con petróleo. Y también al extraer petróleo ligero y gas pizarra que se hace con otra técnica llamada ?fracking? (o fracturación hidráulica) y que se hace con a través de la perforación horizontal en reservas encerradas en rocas.

Es un tema que hemos debatido ya muchas veces en los últimos años. Un tema que polariza, sin duda. Que será tomado como bandera por la izquierda ?seguro AMLO y quizá también los demás?pero que fuera de esto plantea dilemas que es necesario plantearnos ahora frente a la estrategia de Estados Unidos, nuestro mejor cliente, de volverse autosuficiente energéticamente en un corto plazo: para el 2020. La semana pasada lo puso muy claro Bárbara Anderson en una de sus columnas de Milenio, les recomiendo leerla.

Ante esto, Ebrard, en su calidad de ciudadano, citó al Presidente Peña Nieto a un debate mañana martes a las 8 de la noche. Falta ver la respuesta que envíen desde Los Pinos y que hasta ahora no ha dicho nada.

Y desde el PRD también tienen su propia discusión. El secretario general de ese partido ?enfrentado con Zambrano– consideró que los cambios que se quieran proponer por parte de ese partido, deberán ser consensados dentro de su Congreso Nacional y Comisión Política, y no desde la dirigencia, cupularmente.

Desde el otro lado de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quien también ha enarbolado la bandera de defensa del petróleo, consideró que Peña Nieto debe aceptar la invitación de Ebrard para debatir los cambios que el gobierno quiere hacer a PEMEX.

Nada está definido aún.

El próximo martes, en el Hotel Hilton, la plana mayor del PRD, encabezada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, los coordinadores parlamentarios, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, y el líder nacional Jesús Zambrano, buscarán alcanzar un consenso y presentar su propio plan de trabajo. Hay que decir que Cuauhtémoc Cárdenas ya hizo pública una propuesta de iniciativa que no cambia el artículo 27 Constitucional.

¿Qué respuesta enviará la Presidencia de la República? Si no va el presidente, ¿enviarán algún secretario o subsecretario de Estado? ¿Será posible que la defensa del petróleo una de nuevo a Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas? ¿Una suerte de reedición del Frente Amplio Progresista roto y que la discusión se dé sin el PRD o al menos sin su dirigente y la estructura de Los Chuchos? ¿Será este tema un combustible para tensar (más) el clima electoral previo al 7 de julio?

Columna Katia D’Artigues Beauregard

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *