Comunidad Yucanime: entrevista con «Bakura»

Comunidad Yucanime: entrevista con «Bakura»

Mucha gente quisiera que sus hobbies se volvieran sus trabajos. No siempre se puede, pero cuando pones empeño y amor en ello puedes lograrlo. Ése es el caso de mi amigo Javier Cardona «Bakura», quien después de pensarlo un poco se aventuró a crear su propio foro y posteriormente su tienda, la cual, se convirtió en un lugar donde, además de que se la pasa bien con sus amigos, comparte a los demás sus gustos y aficiones.

Han pasado un par de años desde entonces y la Comunidad «Yucanime» ha crecido poco a  poco. Actualmente en el grupo de Facebook hay 547 miembros y van por más. Se esfuerzan por crear nuevos eventos para la gente y con el apoyo del público lograrán su sueño de poner pronto su propia convención aquí en la ciudad de Mérida. Javier Cardona cuenta con apenas 21 años y aunque es muy joven eso no lo desanima pues cree que cuando haces algo que amas te irá bien.

El Altavoz: ¿En qué consiste esa comunidad?

Javier Cardona: Es un grupo que organiza eventos. Nos dedicamos a hacer torneos, rallys, proyecciones, a veces tocadas de música, fiestas para los amantes de la cultura asiática y otras cosas.

EA: ¿De dónde vino la idea de crear este espacio?

JC: Yucanime comenzó como un foro, cuando eso se utilizaba mucho, así que decidí crear el mío. El nombre salió jugando, como a mí me gusta el anime y soy de Yucatán, surgió Yucanime. Estuve con el foro durante seis meses, pero quería algo más que un foro y pensé en el futuro tener una tienda con el mismo nombre. Poco a poco en el 2009 con mis amigos decidí crear la tienda. Tuvimos problemas a los tres meses, cambiamos de giro comercial a realizar eventos y hasta ahora ha sido un lugar especial para nosotros.

EA: ¿Sólo tú estás a cargo de Yucanime o quiénes más te apoyan en la realización de eventos?

Los líderes de la comunidad Yucanime
Los líderes de la comunidad Yucanime

JC: Somos cinco los que conforman el grupo: un servidor («Bakura») se dedica a la creación de proyectos, publicidad y relaciones públicas. Antonio Valdés es el sublíder, mi mano derecha, se dedica a la administración y el que ve los presupuestos de cada evento. Luego sigue Klayma Pérez que es la asistente y nos ayuda a la creación de proyectos, a las relaciones publicas y a la coordinación de los eventos. Luego está Arturo, quien fue el último en ingresar al grupo. Se encarga de coordinar los eventos y el otro socio, quien junto con los fundadores y un servidor, se encarga de todo lo que viene siendo los sistemas, computadoras, sonido, esos materiales. Al final, pero no al último, se encuentra Edmundo Sánchez, auxiliar en la coordinación de eventos.

EA: ¿Cuentan con patrocinadores?

JC: Tenemos un patrocinador, es una cafetería llamada Los Uxs, ellos nos han apoyado desde el inicio. Ahora, gracias a Dios, tenemos el apoyo de la convención Tsunami con la tienda Tsubasa y poco a poco estamos llegando a otros estados en base a ello.

EA: ¿Ves a Yucanime como un trabajo o hobby?

JC: Yo lo veo como un trabajo a pesar que no tengo un ingreso fijo, me apasiona, me gusta. Sí ganamos dinero, pero no mucho para lo que es la inversión de otros proyectos, eventos, etc. Dejó de ser hobby cuando empezó a haber dinero de antemano y mucho tiempo de esfuerzo.

EA: ¿Cuáles han sido los primeros y últimos eventos que ha realizado Yucanime?

JC: Iniciamos con una tocada en la Quilla en ese entonces ubicado en el monumento de los Niños Héroes, luego nos dedicamos a organizar torneos de Yu-Gi-Oh. Ahorita lo que hemos hecho más seguido son las proyecciones, desde marzo empezamos con las proyecciones de Harry Potter que ya van en su segunda emisión. Este fin de año pensamos hacer la tercera. Para el mes de agosto y la primera semana de septiembre, estaremos haciendo proyecciones de anime de distintos géneros.

EA: ¿Qué dificultades has enfrentado?

JC: Primero fue la aceptación familiar, ya que piensan algunos que lo que hago está bien y otros piensan que si no es redituable no sirve. Me gusta lo que hago, estoy con mis amigos, hago un esfuerzo que no haría en otro lado. Otro problema es la aceptación de los jóvenes, otros grupos que hacen lo mismo, pero pues cada quien tiene lo suyo y en esas diferencias se quejan algunos. En otros casos viene la discriminación porque somos nuevos.

EA: ¿Qué carrera te encuentras estudiando?

JC: Soy estudiante de mercadotecnia, estoy implementando una imprenta con una creación de posters y lonas.

EA: ¿Cómo vinculas Yucanime con tu carrera?

JC: Dentro de la mercadotecnia hay algo que se llama comunicación integral, donde tú creas un proyecto: le tienes que dar publicidad y buscar los patrocinadores mediante las relaciones públicas. Lo que estudio en mercadotecnia es aplicado acá de mil maneras. Yucanime

EA: ¿Si alguien quiere ser parte de Yucanime se puede?

JC: Nosotros no tenemos un modo de registrar, un modo de llevar un listado puesto que nuestra comunidad es libre, es amplia, entonces el registro no existe, pero pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro sitio web www.yucanime.mex.tl También contamos con un grupo de Facebook (Yucanime) donde publicamos noticias, eventos, bromas, etc.

EA: ¿Qué proyectos tienen a futuro?

JC: El sueño de nosotros cinco desde que inició el proyecto es poner una convención aquí en Mérida

EA: ¿Qué consejo le puedes dar a las personas que desean abrir su propia comunidad o negocio?

JC: Mucho empeño, que les resbale todo lo que les digan tanto sus familiares como amigos, que lo hagan por amor y […] de modo profesional. No es verlo como un hobby, sino como un trabajo. Si cometes un error retumbará en el siguiente evento.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *