Por años, Estados Unidos ha encabezado las listas económicas, sociales y hasta deportivas. Pero esta situación parece haber llegado a su fin.
Hace tres décadas, en China, un ciudadano de a pie jamás había siquiera usado un teléfono. Hoy, según los indicadores, es todo lo contrario.
Al respecto, Joe McDonald y Youkyung Lee de AP sostienen que, en apenas cinco años, China ha superado a los Estados Unidos como principal socio comercial de muchos países.
En 2006, Estados Unidos era el principal socio comercial de 127 países en comparación de China, quien lo era en 70 países. Sin embargo, el año pasado sucedió lo contrario: China encabezaba la lista con 124 países, mientras que el otrora primer lugar, Estados Unidos, lo era de 76 naciones.
Expertos indican que esto ha ocurrido debido a que China tiene una mayor actividad comercial con países en desarrollo, que no estuvieron tan afectados por la crisis financiera mundial del 2008 y que se recuperaron más rápidamente, mientras que Estados Unidos exporta y vende sus productos a economías más desarrolladas como las de Inglaterra o Alemania, naciones que resultaron más afectadas por dicho fenómeno económico.
Fuente: diariolibre. com