¿Gracias, Wikipedia?

¿Gracias, Wikipedia?

La frase estaba escrita en la playera de aquel muchacho que vi en el súper. “Gracias Wikipedia”. Así, en letras grandes. Por los otros textos, asumí que la prenda celebraba el egreso de su generación de alguna licenciatura. La frase fue una ocurrencia chistosa. Y sí, a mí también me dio risa. El relajo y el cinismo provocan carcajadas.

Lo del relajo no me preocupa. Está inscrito en el ADN del estudiante. Como profesor, he dado clases en salones donde, al abrir la puerta, he sorprendido a los alumnos tirándole latas a los abanicos para tumbarlos o aventándose sillas, cual sansones, para no aburrirse. Pero no hay nada que no se pueda resolver con disciplina, buen humor y hasta regaños cuando vienen al caso.

Lo que sí me ocupa es el segundo sustantivo: el cinismo, en el cual, se disfrazan otros dos aún más peligrosos: la apatía y la flojera, algo así como primas hermanas.

Aquí, un paréntesis: no pretendo atacar a la enciclopedia digital más reconocida en el mundo. Por el contrario, la idea de Jimmy Whales, su fundador, es innegablemente brillante: escribir, entre todos, textos sencillos sobre todo el saber humano. Compartir conocimiento sin cobrarlo. Y claro, también me uno a aquel lema: “No hay un día sin Wikipedia”.

Sin embargo, si aquel muchacho decía la verdad en la playera, hemos de reconocer que los problemas son graves. No sé usted, pero espero que el día en que me acuesten en un quirófano, me opere un especialista a quien le haya costado llegar hasta allí, que haya investigado, estudiado y practicado, y que no esté preguntándose dónde hacer la incisión porque esa parte de la tesis la copió de Wikipedia.

Es una exageración —sobre todo en el caso de los médicos— pero el asunto va por allí. Por eso, me siento afortunado de laborar en cuatro instituciones donde no existe tolerancia al plagio. Hagamos a un lado, por un segundo, los derechos de autor. Permitirlo es mentirles a los estudiantes, festejar su cinismo. Es hacerles pensar que, para los errores de la vida, siempre habrá en algún lado una tecla llamada delete.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *