Inicia el Festival de Teatro Wilberto Cantón 2013

Inicia el Festival de Teatro Wilberto Cantón 2013

Además de Mérida, el festival llevará obras a diferentes municipios del interior de Yucatán como Progreso, Tizimín y Chemax.  

Por: Adria Cervera Torres.

El pasado viernes 16 de Agosto se llevó acabo la inauguración del Festival de Teatro Wilberto Cantón 2013, que en esta edición se dedicó a los grandes íconos del Teatro Regional Yucateco como  Ofelia Zapata “Petrona”, Celia Acevedo “Chela”, Héctor Herrera “Cholo” y Rubén Darío Herrera.

El evento, realizado en el teatro José Peón Contreras, contó con un espectáculo a cargo de más de 100 participantes, entre actores, bailarines de la Compañía de Danza Clásica de Yucatán y músicos de la Orquesta Típica Yukalpetén. Asimismo, se presentó una particular combinación del baile regional con las figuras de la danza clásica en el “ Baile de las Cintas”, así como las intervenciones de pequeños sketches desde los propios balcones del Teatro.

A esta inauguración acudieron el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, al igual que el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, entre otras autoridades.

El Gobernador reiteró su compromiso de fortalecer el teatro regional y lograr que el teatro llegue a públicos y espacios, particularmente a las familias que viven en municipios del interior del estado.

El festival, que tendrá una duración de 15 días, contará con 338 artistas en escena que se presentarán a lo largo de 72 funciones correspondientes a 69 obras de teatro. En esta ocasión, 11 serán los municipios que fungirán como sede del evento: Chicxulub Pueblo, Kinchil, Timucuy, Muna, Samahil, Conkal, Progreso, Tizimín, Valladolid, Temax y Xocchel.

Además, el festival incluirá funciones en ocho espacios alternativos independientes como el Centro Cultural Dante, el Foro Alternativo Rubén Chacón, el teatro La Camarita, Tapanco Centro Cultural, la Casa de España A.C., los foros Fuera de Centro y de la Comedia Regional, y el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social, Dr. Joaquín Jiménez Trava.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *