LolÒ, una caricaturista uruguaya muy meridana

LolÒ, una caricaturista uruguaya muy meridana

Cuando encuentras tu vocación, lo que te hace feliz, te das cuenta que no puedes realizar otro trabajo, Lorena López, mejor conocida como «LolÒ», supo desde que era niña que había nacido para dibujar. Nació el 15 de junio de 1984 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, pero desde hace un par de años que Mérida tiene la fortuna de tenerla a ella y a sus caricaturas.

Desde hace algún tiempo he visto a «LolÒ» en las convenciones del siglo XXI y en otras plazas. Había leído algo respecto a ella y en una ocasión pude ve un portafolio que estaba disponible en una exposición. Ahí pude admirar el trabajo que realizaba. «LolÒ» fue un de los tres caricaturistas invitados al Tsunami SP4 que se llevó a cabo los días 18 y 19 de julio en el Centro de Convenciones siglo XXI, accediendo a que le robara uno minutos de su tiempo para poder platicar acerca de su carrera como artista. Pueden visitar su pagina de facebook https://www.facebook.com/pages/Musas-de-LOL%C3%93/165236470196654?fref=ts

Caricatura realizada por LolÓ con la técnica de pastel
Caricatura realizada por LolÓ con la técnica de pastel

El Altavoz: ¿Cómo empezaste a dibujar caricaturas?

LL: Desde muy pequeña dibujaba y me di cuenta de que era lo mío, empecé con el lápiz y luego el color, tenía mucho material porque en la escuela habían un montón de niños. A los 17 años empecé a hacerlo de manera profesional, desde ahí cobro por mi trabajo, hace ya 12 años. Soy de Montevideo, Uruguay, pero viví mucho tiempo en Rivera, frontera con Brasil. Ahí empecé a viajar y fue difícil terminar la carrera. Brasil es hermoso y le encanta ese tipo de arte, me abrió las puertas, me pareció increíble.

EA: ¿Recientemente te mudaste a Mérida?

LL: Desde hace cuatro años vivo aquí. Vine porque mi esposo me dijo que conociéramos Mérida, que me gustaría y que si quería nos quedaríamos […]

EA: ¿Cuáles fueron las últimas caricaturas que hiciste?

LL: Hoy entregué dos: una era para un amigo con cuerpo de Spartacus, quedó buenísima. La otra era para una esposa que le quería regalar a su esposo una caricatura,  entonces lo hice armado.

EA: ¿Has estudiado algo relacionado al arte?

LL: Estudié en la Universidad de la República en Uruguay la carrera de artes plásticas y visuales y más que nada autodidacta, creo que es el mejor curso que puedes tomar.

EA: ¿Cómo descubriste que ésta era tu vocación?

LL: A los 18 la familia y todos te dicen “tienes que tener un trabajo en serio ya deja de dibujar”, entonces trabajé como secretaria oficinista, duré dos meses, no era vida para mí, yo ya sabía que me hacía feliz, dejé todo eso y seguí dibujando y le di un lado comercial para unificar el trabajo, de tal forma que ni parece trabajo. Es muy padre porque la gente siempre te sonríe.

EA: ¿Cuáles fueron las primeras exposiciones que realizaste?

LL: Fueron en Montevideo, en el INJU (Instituto Nacional de la Juventud Uruguaya) y después expuse en el Centro Universitario, luego empecé a viajar a Brasil, llevaba una exposición de óleo que hacía antes de dibujar con el pastel y en La Habana, Cuba. De ahí vine para México (donde) expuse en Toluca, Morelia y aquí en Mérida, en el tsunami. Generalmente pueden encontrarme en Galerías.

EA: ¿Qué se necesita para tener una exposición?

LL: Obra, muchas obras y ganas de dibujar, lo importante cuando te gusta dibujar es que lo demuestres. Cuando tengas una cantidad considerable entre 10 y 50 obras muestra tu trabajo sin miedo, no pasa nada. Cuando lo haces con amor (el ingrediente principal) te va bien, hazlo de corazón y muéstralo, las puertas se te abrirán

EA: ¿Cuántas exposiciones has tenido?

LL: No fueron tantas como seis más o menos, pero presentaciones haciendo caricaturas desde hace años las realizo

EA: ¿Cuáles son tus planes a futuro?

LL: Estoy regresando del Distrito, me voy a exponer ahí el próximo año en algunas ciudades como Toluca, Querétaro, Saltillo, etc.

LolÓ (izquierda) a lado de  sus colegas Beatriz Castro y Roch Lugo
LolÓ (izquierda) a lado de sus colegas Beatriz Castro y Roch Lugo

EA: ¿Qué dificultades y facilidades has tenido en tu carrera?

LL: Te encuentras de todo, la fauna es muy grande, a veces te cierran las puertas, pero si mantienes una sonrisa no hay nada que te pueda frustrar. Date cuenta de que uno no sabe todo, tenemos que aprender algo nuevo todos los días, si te come el ego, que triste, ya no aprendes y no avanzas. Pasa mucho en el ámbito artístico cuando te dan algo de reconocimiento. Si tratas de aprender de todas los situaciones ya es ganancia, hay mucha gente que sí te ayuda.

EA: ¿Qué artistas te inspiran?

LL: Hay un caricaturista argentino que me gusta muchísimo que se llama Fontanarrosa, es una chulada, búscalo en youtube; él no maneja el color por decisión propia, yo creo que el color te da una herramienta más, cuando más afinas el color, mejor te puedes expresar. Hay artistas que prefieren el blanco y negro, ni necesitan el color; definitivamente Fontanarrosa es una gran inspiración.

EA: ¿Qué consejo le das a las personas que se están iniciando en el dibujo?

LL: Tener paciencia, no se juzguen sino le sale bien, es algo que tienen que hacer diario. Cuando ven que alguien lo hace bien es porque quien sabe cuántos años lleva dibujando diario; la virtuosidad viene de la práctica constante.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *