Resumen del Primer Informe de Gobierno

Resumen del Primer Informe de Gobierno

«Expresé que no sólo veníamos administrar sino a transformar a México”, señaló Peña Nieto durante su mensaje.

El presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje por motivo de su Primer Informe de Gobierno ayer por la mañana después de que el documento fue entregado el día primero de septiembre al Senado.

El jefe del ejecutivo habló sobre los logros y avances de su administración en diversas materias del Estado tales como seguridad, asistencia social, educación entre otros, durante los primeros nueve meses de su gobierno.

Asimismo, opinó sobre las reformas impulsadas por su administración, como la energética, educativa, hacendaría y telecomunicaciones y declaró que existe una oposición natural, prueba de la pluralidad política del país, pero que no representa un obstáculo para el desarrollo. Sin embargo, Peña Nieto pidió respaldar al Congreso para hacer realidad las reformas pendientes, «que son de prioridad nacional».

En medio de aplausos que interrumpieron su discurso en distintas ocasiones, el Presidente de la República señaló:  » […] Respetaré los derechos de todos, pero también estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclaman la gran mayoría de los mexicanos».

Por otra parte, recalcó que la reforma educativa sigue adelante y anunció que se aprobó esa madrugada en la cámara de diputados la ley General de Servicio Profesional Docente. «El futuro de México se construye desde las aulas, con vocación de servicio y amor a la educación… con la Reforma Educativa se contará con educación de calidad».

En materia de seguridad, afirmó que durante estos primeros meses de su administración, la cifra de homicidios dolosos fue 13.7 por ciento menor que el mismo período del año pasado y que esta disminución se generó, principalmente, en los estados donde se ha requerido mayores acciones como Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Igualmente declaró que el estado «no tolerará que se haga justicia por sus propios medios» en referencia a las policías comunitarias de estados como Guerrero, Morelos y Oaxaca.

El documento del Primer Informe ofrece un balance del estado general que guarda la Administración Pública Federal y se informa sobre las decisiones y medidas tomadas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013. Concretamente, se rinde cuentas en torno a las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas en los primeros nueve meses de gestión.

Fuente: Excelsior y Milenio 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *