Durante la semana del 26 al 30 de agosto, la Dra. Ruth Ildebranda López Landeros impartió un curso intensivo de la materia de Métodos de Análisis de Contenido a los alumnos de quinto semestre de la Carrera de Comunicación, quienes seguirán cursando la asignatura el resto del semestre en línea.
Bajo este marco, se realizó una amena entrevista esa semana, a través de la cual, la doctora en Comunicación Social compartió su opinión acerca del campo de la investigación, la proyección y el alcance que tiene esta disciplina en México, así como lo que para ella representa ser investigadora.
El deseo de dedicarse a la investigación surgió en la Maestra Ildebranda después de haber estudiado la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Mientras realizaba un estudio sobre una de sus grandes pasiones, la creatividad, comprobó que este proceso va de la mano con la investigación y son elementos que se tocan: «Hay muchas habilidades creativas que pones en juego con la investigación. A partir de ahí, empecé a trabajar temas con los alumnos y no me gustan los temas ordinarios. Eso hizo que me echara el clavado y la pasión a la investigación», comentó.
Por otro lado, considera que a las Ciencias Sociales, en nuestro país, no se les ha concedido el verdadero valor que poseen ya que han estado relegadas, además de que son pocos los fondos destinados hacia esta área. «Hay más recursos orientados a las ciencias exactas, a la productividad, a las ingenierías porque eso te deja bienes tangibles que se pueden traducir en dinero y en el caso de nosotros no». Sobre la investigación cualitativa puntualizó: «no te verifica nada pero tiene un potencial descriptivo que te permite entender la realidad que estás viviendo, explicarla, y en un momento dado, intervenir y ser un agente de cambio. Un investigador que trabaja investigación empírica y no solo teórica puede encontrar nichos de oportunidad para incidir en la sociedad».
Hablando sobre el papel de la mujer como investigadora, López Landeros apuntó que «las mujeres tenemos la cualidad de observar, somos muy observadoras. (…) Con esto, bien canalizado en la investigación, podemos hacer cosas extraordinarias«. A pesar de que la participación de este sector apenas está despegando, enfatizó que es de gran peso e influencia, ya que son un elemento que enriquece a toda investigación.
En su segundo año como profesora de esta materia, Ildebranda expresó sentirse entusiasmada por el perfil de los alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab, ya que «sus profesores han logrado que ustedes dirijan su mirada a otros fenómenos de comunicación» y que «se aborden temas desde ángulos nuevos». El vínculo con esta Universidad se dio cuando, siendo Coordinadora de la región Golfo-Sureste del CONEICC, realizó una visita para evaluar el desempeño de la Escuela de Comunicación. «Quedé encantada con la Universidad, con los alumnos, el Campus, el ambiente (…) Y de ahí surgió la amistad con la maestra Marisol»
La docencia y la investigación son, para la Dra. Ildebranda, una vocación: «Ésto es lo que amo. Yo diría que ésta es mi vocación, mi vocación es de servicio.Y creo que cuando tienes clara tu vocación, lo que la vida y Dios te pone enfrente, la vocación sale. No importa lo que hagas. Si hoy me toca dar clase o yo que sé que me vaya a tocar en la vida, si está la vocación de servicio, lo que haces termina sanándolo». Asimismo, afirmó que lo que hace fructuosa su vida, es la oportunidad de incidir y orientar en algunos jóvenes. «Si aquello que encontraste enalteció y enriqueció tu espíritu, entonces era verdad y no busques más. Para mí, la docencia es eso, la docencia y la investigación me han hecho crecer como ser humano y en este momento de mi vida es la verdad que ha enaltecido mi espíritu», concluyó.
Ildebranda López Landeros es Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Loyola del Pacífico, Maestra en Docencia Universitaria por la Universidad Iberoamericana de Puebla y Doctora en Comunicación Social. Posee diversos diplomados entre los que destacan: Diseño curricular de materias en línea, Seminario-Taller nacional de capacitadores, visitadores y acreditadores de programas de comunicación, Innovación para el aprendizaje, Teorías de la Comunicación y su aplicación a la Investigación, entre otros. Fue coordinadora de la licenciatura en Comunicación, directora de Servicios Académicos y coordinadora del Rediseño curricular por competencias en la Universidad Loyola del Pacífico. Fungió también como Coordinadora de la región Golfo-Sureste del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) durante el período 2003-2006. Es Doctora en Comunicación Social por la Universidad de La Habana y ha impartido numerosos cursos y talleres a diferentes Instituciones tanto académicas como empresariales y gubernamentales.