El poder del quinto poder

El poder del quinto poder

¿Quién tiene el control de la información hoy en día? Según la portada de la revista Time en su edición del año 2006: Tú. Nosotros los usuarios de la denominada triple “W” (World Wide Web) somos quienes controlamos esta nueva era en la que, según tus posibilidades de acceder a ella, lo eres todo o no eres nada.

Sir Francis Bacon dijo hace medio siglo atrás que “el conocimiento es poder”, sin embargo, creo que ahora resulta más adecuado decir que la información es el verdadero poder y es justo bajo esa premisa que los periódicos, y más adelante algunos otros medios que también desempeñan la labor periodística, fueron bautizados como “el cuarto poder”.

Evidentemente, tras la fuerza que el internet empezó a cobrar en los 90’s, el cuarto poder fue perdiendo poco a poco su antiguo poderío y, hoy por hoy, podemos hablar de un quinto poder y ¡vaya que su fuerza es arrasadora!

Sólo hace falta hacer un recuento de los conflictos y movilizaciones sociales que se han gestado, nada más y nada menos que en las entrañas del mundo virtual. ¿Qué hay del muy difundido caso de Edward Snowden? quien se encargó de hacer de público conocimiento que EE.UU realizaba operaciones de espionaje vía internet; ¿y quién no recuerda a Julian Assange con Wikileaks? sitio en línea a través del cual filtró información secreta referente a los movimientos oscuros de EE.UU.

Hablo de que naciones enteras fueron puestas en jaque por hombres tan mortales como nosotros que decidieron darle a la gente algo que era guardado con tanto recelo por los “soberanos”: información. El internet es fuente de poder y el que así no lo crea está condenado a vivir en la mentira y por ende, en la ignorancia.

Fuente de la imagen: http://www.eurielec.etsit.upm.es/~bisho/blog_files/original_portada_ultimo_numero_revista_Time.jpg

 

 

 

 

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *