Se acerca gran final del concurso de bailes de salón «Mérida Baila»

Se acerca gran final del concurso de bailes de salón «Mérida Baila»

Primera eliminatoria de la IX edición «Mérida Baila»

El martes 9 de septiembre a las 20 horas en el parque de Santiago se llevó a cabo la primera eliminatoria de la IX edición de los bailes de salón «Mérida Baila»,  evento que formó parte de la Segunda Temporada Olimpo Cultura Septiembre- Diciembre.

Lo que hace diferente a este concurso de otras competencias de baile es que se combina la habilidad de bailarines profesionales y amateurs en géneros como el danzón, cumbia, paso doble, bachata, tango y otros más.

El director y creador de este proyecto, el maestro David Lizarraga explicó que recientemente se ha establecido en la gente los gustos por los bailes de salón. “La gente no sólo pregunta por el concurso, sino lo espera para poder participar», agregó.

El concurso tiene como fin conservar las danzas populares urbanas y proviene de un proyecto iniciado como debido parte de la investigación Los bailes de salón como manifestación cultural vigente, realizada en el año 2002 para el FONCA.

Así, el primer concurso reunió un centenar de personas y es gracias al entusiasmo y al apoyo del público meridano por lo que que se ha seguido realizando. Para este año, se organizaron dos semifinales. La primera se realizó el nueve de septiembre en el parque del barrio de Santiago y la segunda se llevará a cabo en el parque Morelos de Progreso el sábado 28 Baile de Salónde septiembre. El domingo 6 de octubre se efectuará la final en la Plaza Grande.

Los interesados pueden participar en dos categorías amateur y profesionales. No hay  límite de edad, y aunque hasta el momento sólo hay nueve parejas inscritas, quienes lo deseen pueden hacerlo poco antes de la competencia, llenando una hoja de inscripción.

En la primera categoría se bailará danzón y paso doble, mientras que los bailarines profesionales interpretarán ritmos de salsa y danzón. En la etapa final los participantes tendrán la opción de escoger un baile libre, ya sea bachata, chachachá o tango.

Los premios en cada categoría son en efectivo. Así,  para los que compitan en la categoría profesional se premiarán a los tres primeros lugares con $15,000, $10,000 y $5,0000, respectivamente, mientras que los bailarines amateurs ganadores recibirán premios de $7,500, $5,00 y $2,500.

Además de premiar a los tres primeros lugares en cada categoría, se entregarán tres premios adicionales.

Entre las personas que integrarán el jurado calificador se encontrarán bailarines con una amplia trayectoria, así como bailarines cubanos y directores de academias de danza de Mérida.

Share

One thought on “Se acerca gran final del concurso de bailes de salón «Mérida Baila»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *