¡Un «Tequilazo» por el nacionalismo!

¡Un «Tequilazo» por el nacionalismo!

El gran debate aparece entre el mezcal o el tequila, o si los sopes o las tostadas, que si el América o los Pumas. Pero a todas éstas, ¿qué es México? Tanto hemos escuchado el término “nacionalismo” pero, ¿sabemos qué significa?

El nacionalismo es cualquier movimiento social, político y también ideológico, que conforma nuestra identidad nacional.

El nacionalismo se ha desarrollado como una de las ideologías más predominantes a través de la historia mexicana. En la mayoría de los casos, se ha denominado como devoción inseparable de la voluntad de poder.

Al final las definiciones vienen sobrando, ¿realmente qué es el nacionalismo mexicano?

No se puede negar que el nacionalismo mexicano tiene raíces bien enterradas en el suelo. Todo inició con la invasión de 1847. Sin embargo, la Revolución Mexicana y la Expropiación Petrolera son solo algunos motivos del crecimiento nacionalista.

Así, queda, en lo obvio, que con tanto arreo de político, la expropiación del Presidente Cárdenas haya sido tomado como una reivindicación de la dignidad mexicana que combatiría las discrepancias entre Estados Unidos y el país.

Claro está que la expropiación no ayudó en absoluto y el PRI fomentó el nacionalismo defensivo, en vez del patriotismo. Se creó un nacionalismo defensivo y ahora cree que “PEMEX es nuestro último y único orgullo mexicano”.

En esta instancia, queda perfecta la frase de Rosseau: “El gobierno no puede abusar de la gente si ésta se interesara más por la política”.

Si permanece este nacionalismo perseverante, ¿cuál podría ser la consecuencia? Éstas pueden ser vistas en el nuevo boom de las reformas. Es aquí, justo ahorita, cuando los mexicanos debemos de repensar nuestra historia. La tierra mexicana fue batida de sangre y el pueblo forjó las instituciones que hoy están transformando su contexto democrático. Nosotros somos parte de cada uno de ellos.

En algún punto, el nacionalismo formó un combate con la democracia. El sentido del nacionalismo es lo que debe de cambiar, debe de prevalecer como factor de unidad social. Si la perspectiva política engloba una crisis potencial, los mexicanos, junto a sus instituciones, deberán tener un nacionalismo sensato como elemento de unidad del pueblo.

 Fuente de la foto: http://erickmormar.blogspot.mx/

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *