Ronda de opinión: perspectivas sobre Internet (I)

Ronda de opinión: perspectivas sobre Internet (I)

A partir de la asignatura «Creatividad e innovación periodística», alumnos del quinto semestre de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab reflexionan en diferentes vertientes sobre los alcances del Internet y sobre cómo «la red de redes» nos ha cambiado.  Así, en esta primera entrega, los alumnos Ariana López Guaso, Lorena Casares y Sergio Graniel ofrecen sus puntos de vista de forma breve y concisa. 

El Internet y los medios de comunicación

Por: Lorena Casares

Los medios de comunicación revolucionaron completamente al hacerse parte del hipermedio llamado Internet. En este sentido, se le conoce como hipermedio, ya que adopta a otros, es decir,  los demás medios de comunicación forman parte de él y fueron adaptando su lenguaje poco a poco hasta llegar a ser completamente compatibles. Sin embargo, cabe aclarar que este término no es aceptado por el mundo entero.

Según la ONU, que investigó en 177 países en el año 2012, el 32.5% de la población mundial tiene acceso a la red, posicionando a Suecia, Luxemburgo y Dinamarca como las naciones en las que más del 90% de su población tiene acceso.

Por el contrario, el porcentaje de población mexicana con acceso a Internet es de 38.4%. Así, mientras para muchos es tan común el Internet en la vida, existen cientos de comunidades o poblaciones que no tienen acceso a la red, las cuales, por ende, quedan rezagadas en información, conocimiento y habilidades. A esta diferencia entre población con y sin Internet se le llama “brecha digital”.

La clave de la importancia del Internet es la obtención de información con rapidez y eficacia sobre cualquier tema de interés y sin mayor esfuerzo. Ciertamente, esto es un arma de doble filo que tiene que ser usada con precaución. Así como puede ser muy útil y practico, también puede confundir y guiar erróneamente, ya que al leer algo en la red hay que tener en cuenta que no todas las fuentes son confiables ni toda la información fidedigna.

¡Ay con el Internet!

Por: Sergio Graniel 

El Internet está presente en la vida cotidiana, no sólo de los mexicanos, sino también del mundo entero. Esto se debe al fácil acceso que se tiene y sus múltiples funciones. Así, ya sea para la búsqueda de información, comunicación o simple entretenimiento, el Internet siempre está ahí.

Y no sólo nos brinda toda la información que podamos necesitar, también lo hace a una increíble velocidad, algo muy apreciado por todos, ya que en el mundo actual, optimizar el tiempo siempre es una prioridad.

Esta red de interconexión ha cambiado a grosso modo la humanidad, creando nuevos términos en el lenguaje, derribando las fronteras informáticas y abriendo nuevos caminos a la comunicación interpersonal, pero ¿Qué tanto?

Estudios recientes arrojan que un tercio de la población  mundial es internauta, (sí, internauta es uno de esos nuevos términos). Esto corresponde a 2.400 millones de personas, todas ellas a un click de distancia.

Sin embargo, el Internet no sólo es propio de las PC. Con el crecimiento de las nuevas tecnologías, los teléfonos móvil, así como las tabletas y otros dispositivos que actualmente invaden el mercado, han provocado que la “brecha digital” vaya disminuyendo, acabando así con las fronteras. Después de todo, quien nunca haya navegado en Internet ¡Qué tire la primera piedra!

Internet, el medio de comunicación más utilizado

Por: Ariana López Guaso  

El transcurrir del tiempo genera diversas convenciones sociales que buscan nuevas formas de saber, tener  y hacer, así como también trae consigo la evolución de nuevos aparatos que dejan atrás lo que antes era nombrado como “novedoso y útil”.

Ésa fue la forma como el Internet hizo de las suyas ante los diferentes medios de comunicación que, en su respectivo tiempo fueron número uno, tales como el periódico, la televisión y la radio.

Es complejo pensar cómo las formas de comunicarnos, de aprender y  de informarnos se modifican según las necesidades de las personas y cómo es que se actualizan con rapidez  para llevar al público lo más actual que acontece, ya no solo en la ciudad en la que habitan, sino también información reciente de alguno de los cuatro continentes restantes.

Pero, ¿qué pasa con aquellas personas que viven aisladas de los avances tecnológicos ? Lo único que viene a mi mente es que son sociedades con rezago económico y educativo  que luchan principalmente por resolver sus problemas básicos, lo cual hace que vivan divididos por la «brecha digital» que los pone ante una situación de desigualdad, a  diferencia de los que sí pueden utilizar el Internet en cualquier forma y momento.

Es necesario y urgente que esa «brecha» cada vez vaya disminuyendo para que todas las personas tengan libre acceso al Internet y a los beneficios que éste trae consigo.

Fuente de la imagen: http://1.bp.blogspot.com/-n4koIXvDEXE/Tz6Ei2qNmPI/AAAAAAAAAGw/Sp4ON8-Uecc/s1600/Brecha_digital.jpg

  

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *