Ronda de opinión: perspectivas sobre Internet (III)

Ronda de opinión: perspectivas sobre Internet (III)

A partir de la asignatura «Creatividad e innovación periodística», alumnos del quinto semestre de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab reflexionan en diferentes vertientes sobre los alcances del Internet y sobre cómo «la red de redes» nos ha cambiado.  Así, en esta tercera entrega, los alumnos Alexandra Gastélum, Fernanda Coronel y  Cuauhtémoc Cerón ofrecen sus puntos de vista de forma breve y concisa. 

Internet y los medios de comunicación

Por: Alexandra Gastélum 

Hoy en día el Internet se ha vuelto parte esencial en nuestras vidas,  tan es así que el 34.3 % de la población mundial son usuarios de este medio, pero, ¿acaso el Internet cambió a los medios de comunicación?

A mi parecer de forma indudable, ya que gracias a este medio, hoy día, estamos más informados sobre lo que sucede con sólo leer nuestro Twitter. Así,  la televisión ha pasado a formar parte de nuestro entretenimiento, a fin de cuentas, si queremos informarnos, recurrimos al Internet, ya que con un click tenemos acceso a miles de noticias. Es un medio accesible y podemos ingresar a él desde nuestra computadora, tableta o celular.

Asimismo, Internet cuenta con muchas ventajas. Una de ellas es que es un medio «universal», a diferencia de los periódicos impresos, que cuentan con un «límite de distancia» por así decirlo, es decir, llegan hasta determinada región mientras que un periódico en línea puede llegar al otro lado del mundo.

Claro está, existe una gran parte de la población que todavía no se familiariza con el Internet y sigue prefiriendo los medios impresos. Otro punto que es importante mencionar es la «brecha digital», traducida en la diferencia socioeconómica que obliga a la existencia de comunidades que tienen acceso a Internet y otras que no.

En México, el 74% de la población no cuenta con Internet, cifra que demuestra que todavía hay muchísimas localidades que por falta de ingresos no pueden pagar este servicio.

Internet en los medios de comunicación

Por: Fernanda Coronel 

La información llega a los espectadores por el medio más cómodo. Así, sólo en México, cientos de periódicos, estaciones de radio y canales en línea.

De esta forma, las facilidades proporcionadas por el Internet han despertado el interés de la población y actualmente uno puede acceder mediante cualquier tipo de dispositivo electrónico. Esto ayuda a que la información llegue de manera más rápida y que obtenga un mayor alcance.

Un periódico en línea puede ofrecer facilidades tales como acceder a noticias pasadas, actualización de datos al momento en el que ocurren, así como el ahorro de papel.

En este sentido, los medios masivos han buscado llegar a los consumidores de manera viable. Tal es el caso de las cuentas en redes sociales de distintos periódicos. Uno puede revisar su cuenta en Twitter y leer la noticia que llame su atención haciendo clic en el link de alguna publicación.

Sin embargo, no toda la población cuenta con acceso a Internet. De hecho, según datos del INEGI (2010) en México sólo el 26% de los hogares tiene acceso a Internet, datos que demuestran que, aún cuando la mayoría de los medios cuenta con una versión en línea, no toda la población tiene la oportunidad de ingresar a Internet.

El término “brecha digital” se usa para referirse a la «distancia» que hay entre las personas que pueden y las que no pueden acceder a Internet. El hecho de que aún más de la mitad de la población en México no pueda acceder a este tipo de medios mantiene aún en existencia los medios impresos.

Internet, la red que urge 

Por: Cuauhtémoc Cerón 

La creciente demanda de información que se creaba en el mundo obligó a los medios de comunicación a buscar una manera de poder satisfacer estas ganas de conocer. Sin embargo, nadie pensó que lo que iba a venir iba a revolucionar en tan poco tiempo a los medios masivos.

Desde el lanzamiento de Internet, las distancias para conocer el mundo se han acortado. Ahora podemos todo con un clic, y de esta forma, obtener cada vez más conocimientos sobre temas internacionales que se encuentran a kilómetros de distancia y sin la necesidad de ir a una biblioteca o con algún experto.

Hay siete mil millones de personas que usan Internet, según la página crearcomunidad.com. Esto hacer notar que este medio va cada vez creciendo más y más, siendo inevitable este incremento.

De esta forma, podemos decir que el Internet nos ayuda a estar actualizados en cuanto a noticias, nos permite enlazarnos  con gente al otro lado del mundo y hasta interactuar con ellos de manera virtual, hecho que es una revolución tecnológica que lo que busca es la no censura de información y la conexión total de todos los continentes.

Desafortunadamente, la «brecha digital» hace que muchas personas se queden en la ignorancia y dejan a estas comunidades en un retraso tecnológico que debe resolverse con urgencia.

Fuente de la imagen: http://adiariooaxaca.com/fotos/2012/agosto/06/brecha-digital.jpg

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *