Por: Patricia Consuegra.
México sigue «en pañales» en cuestión de la donación de órganos. En ese sentido, apenas se empieza el proceso de aceptación cultural en las personas.
Varios profesionistas e instituciones de la salud se están ocupando para empezar a crear la cultura de la donación en la población, así como para promover y aumentar los trasplantes a través del país.
Pero esta transición no sólo es cultural, ya que existen varios aspectos médicos, sociales, psicológicos, tanatológicos y legales, entre otros, que la gente no considera para el procedimiento. Sin embargo, todos estos aspectos se unen con propósito de facilitar la donación y así salvar una vida o quizás más de una.
Hay una gran lista de pacientes en espera de un órgano o tejido. En algunos casos la única esperanza para sobrevivir es el trasplante y así salvar la vida del paciente. Sin embargo, ese trasplante en ocasiones nunca llega.
Por eso, el elemento clave para la donación de órganos es la información. Al tener informada a la población, explicando el proceso y la importancia que tiene la donación, crea una conciencia en la personas y cambia su perspectiva de ver este acto.
Pero la triste realidad que al saber esto, seguimos sin considerarlo. Que al morir podemos dar la oportunidad de vivir a otra persona, dándole una parte de nosotros. Hay que alentar más a la población para volverse donadores de órganos, ya sea en vida o al morir, para que den la oportunidad a otras personas.
Lo que necesitamos es quitarnos la venda para ver mas allá de la muerte.