Dona órganos, dona vida

Dona órganos, dona vida

Por: Patricia Consuegra.

México sigue «en pañales» en cuestión de la donación de órganos. En ese sentido, apenas se empieza el proceso de aceptación cultural en las personas.

Varios profesionistas e instituciones de la salud se están ocupando para empezar a crear la cultura de la donación en la población, así como para promover y aumentar los trasplantes a través del país.

Pero esta transición no sólo es cultural, ya que  existen varios aspectos médicos, sociales, psicológicos, tanatológicos y legales, entre otros, que la gente no considera para el procedimiento. Sin embargo, todos estos aspectos se unen con propósito de facilitar la donación y así salvar una vida o quizás más de una.

Hay una gran lista de pacientes en espera de un órgano o tejido. En algunos casos la única esperanza para sobrevivir es el trasplante y así salvar la vida del paciente. Sin embargo, ese trasplante en ocasiones nunca llega.

Por eso, el elemento clave para la donación de órganos es la información. Al tener informada a la población, explicando el proceso y la importancia que tiene la donación, crea una conciencia en la personas y cambia su perspectiva de ver este acto.

Pero la triste realidad que al saber esto, seguimos sin considerarlo. Que al morir podemos dar la oportunidad de vivir a otra persona, dándole una parte de nosotros. Hay que alentar más a la población para volverse donadores de órganos, ya sea en vida o al morir, para que den la oportunidad a otras personas.

Lo que necesitamos es quitarnos la venda para ver mas allá de la muerte.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *