Los integrantes de Concanaco Yucatán manifiestan diversas inconformidades en torno a la reforma hacendaria del presidente Peña Nieto.
Por: César Juárez Cruz
La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) mantuvo su postura en lo que refiere al tema de la Reforma Hacendaria del 2013 y dijo se requiere la existencia de una ley del comercio organizado, la cual vele por la bienestar de la población y que ataque las prácticas que disminuyen la recaudación, como lo hacen la limitada base de contribuyentes, la informalidad y la evasión fiscal.
José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, expresó que, en el transcurso de lo que acontecía en la reunión plenaria de los Presidentes de las Cámaras de todo el país, se presentaría a los líderes de los partidos políticos los pensamientos del sector empresarial en cuestión a la reforma hacendaria para que los transmitan a los diputados correspondientes a sus partidos.
En ese sentido, durante la sesión, se tocaron temas de gran interés como la inconformidad por el gravamen a la importación temporal, el IVA a la construcción de viviendas y a las hipotecas, la segunda tributación para las personas físicas al retirar utilidades de las empresas y la limitación al importe de su deducibilidad anual.
Asimismo, López Campos argumentó que otro de los puntos tratados durante la reunión con los representantes de los partidos fue de igual modo expuesto por los presidentes de las Cámaras de Comercio pertenecientes a la Frontera Norte, quienes, además de todo, expresaron su preocupación por el proyecto oficial de homologar el Impuesto al Valor Agregado, para que se incremente de un 11 a un 16 por ciento, lo que afectaría seriamente a la economía de dicha región.
Por otra parte, López Campos reveló que el Presidente Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se ofreció como intermediario para reunir a la brevedad a los representantes de las Cámaras de Comercio del país con los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, antes de ser aprobada y puesta en rigor de la Reforma Hacendaria.
Además, Camacho aseguró que su partido se encuentra en total oposición con los puntos que marca esta nueva reforma, entre los cuales se encuentran gravar con IVA colegiaturas, hipotecas y arrendamientos, ya que sería lesivo para la economía de millones de familias.
Posteriormente, el líder de Concanaco mantuvo un diálogo con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, con el cual se reunió con el fin de precisar los puntos sobre la propuesta hecha por este organismo empresarial a partir de consultas realizadas con los afiliados de los sectores Comercio, Servicios y Turismo de todos los Estados.
La Concanaco Servytur aclaró encontrarse a favor de la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal, pero solicitaron que el límite de ingresos se aumente a dos millones de pesos para que se permita a las PyMEs, en los tiempos que fija la propuesta, convertirse en contribuyentes que cumplan, sin excepción, sus obligaciones fiscales, consiguiendo así, aumentar la base del padrón de contribuyentes, que el día de hoy refleja solo el 40% de los negocios del país.
Fuente: Diario de Yucatán
Fuente de la imagen: http://news.urban360.com.mx/91742/reacciones-en-torno-a-reforma-hacendaria/