¿Será que los cambios de suelo causaron tanto daño?

¿Será que los cambios de suelo causaron tanto daño?

Por Marina Carrillo Ponce

El titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld, afirmó que, debido al cambio del uso del suelo, las zonas de mayor inundación en Acapulco fueron en donde las causes originales de los ríos desaparecieron.

El gobernador Ángel Aguirre mandó iniciar una investigación para castigar a los culpables de otorgaron permisos y cambiaron los usos del suelo, permitiendo así asentamientos en zonas que se inundaron anteriormente.

Según una investigación de noticias MVS, las Autoridades de Guerrero (y las autoridades municipales de Acapulco) fueron quienes autorizaron la construcción de edificios a empresas como GEO y EVI en zonas en donde había huertas de mango y coco, ocasionando que las inundaciones sean graves en estas zonas.

Esta investigación afirma que, bajo el gobierno de Juan Salgado Tenorio, la empresa GEO inauguró el primero de seis fraccionamientos, aprovechando que las autoridades municipales habían cambiado el uso del suelo para que estas tierras sean de uso habitacional. En este momento, existen más de diez fraccionamientos con un total de diez mil viviendas en estas condiciones. El Grupo GEO, después de las inundaciones causadas por los huracanes Manuel y Paulina, abandonó a sus clientes a su suerte.

El Grupo EVI, en cambio, acudió en ayuda de las familias afectadas brindando apoyo por medio del trámite de los seguros, pero también se enfrentaron a reclamos. En defensa del Grupo EVI, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que el apoyo es dado por decisión de la empresa, ya que no están legalmente obligados a responder por las 200 viviendas afectadas.

Las autoridades locales han despojado a Grupo EVI de toda responsabilidad, ya que ellos empezaron a construir en el 2004, cuando ya se habían otorgado todas las autorizaciones a otras constructoras.

Un México en el que las autoridades cambian los usos de los suelos de áreas verdes y humedales a zona habitacional para poder beneficiar a las empresas, sin importar las repercusiones que puedan traer hacia los habitantes de estas viviendas, es un México en el que se me hace muy difícil vivir. El Gobierno existe para preocuparse por los habitantes del país y en México el Gobierno no está cumpliendo esa función. Los habitantes de Acapulco han tenido que pagar las consecuencias por las acciones de las autoridades de Guerrero.

Fuentes: http://aristeguinoticias.comhttp://www.m-x.com.mx.

Fuente de la imagen: http://www.proyectodiez.mx

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *