Diseño + concepto- Keep it simple

Diseño + concepto- Keep it simple

keep

 

 

 

 

 

¿Concepto con diseño o diseño con concepto? El diseño se trata del estudio, proceso y producción de información visual.

Cuando un diseñador tiene un buen concepto, el diseñador se vuelve un traductor que convierte esa idea a un lenguaje gráfico que se va a comunicar con las personas.

Traduce a un lenguaje que tiene que ser comprendido y decodificado por todos, que sea simple para recordar sin hacer esfuerzo, que refleje de la manera más sencilla el concepto. Que sea la solución a un problema.

El diseñador toma la idea y pasa por un proceso de diseño donde se toman en cuenta muchas cosas, que van desde cultura general y patrones de comportamiento hasta tendencias y psicología del color. Todos estos aspectos se combinan hasta llegar a un resultado que refleje lo que se intenta comunicar. El resultado final es más que la creatividad del diseñador, más que una idea brillante que llega a la cabeza del artista de la manera que llegan estas ideas, de vez en cuando.

El resultado del trabajo de un diseñador no es pura creatividad, es el resultado de un proceso de diseño, de unos pasos específicos a seguir, de hacer pruebas, bocetos y prototipos que llevan a un diseño funcional, que informa y persuade.

Es muy importante tener un concepto claro y conciso antes de nada. Si no hay una idea bien establecida el resultado del proceso puede llegar a ser un gráfico muy “bonito”,  pero no una solución el problema. No sería un diseño funcional.

Entonces ¿concepto con diseño o diseño con concepto?. En lo personal me gustaría pensar que es un sinónimo, que no existe un diseño sin un concepto, que siempre se sigue un proceso de diseño y no son solo ideas magnificas que salen de la imaginación por ser inmensamente creativos.

Para terminar, cito a Petrula Vrontikis, una diseñadora estadounidense que sintetiza en una sola oración todo esto : “practice safe design, use a concept”.

Fuente de la imagen: http://www.upinc.ca/designthinkers/img/download/design_ipad_9.jpg

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *