El performance es un tipo de acción poética que implica ciertos niveles de interpretación y representación. Ésa fue la idea del proyecto «Ma’ya’ab Art Lab: Encuentro con Asia”, a cargo de la Compañía de Teatro La Rendija, entre otros artistas asiáticos y americanos.
Este encuentro es parte de las actividades de la Segunda Temporada Olimpo, además de ser uno de los proyectos que se beneficiaron del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2013.
“Cualquier persona puede hacer un performance, importa el valor de las expresiones que se transmiten”, expresó el maestro japonés Osamu Kuroda, quien arribó a Mérida con otros artistas asiáticos, quienes, junto con La Rendija, se presentarán en diferentes comisaría de Yucatán, tal y como ocurrió el pasado domingo 13 de octubre en el Centro Cultural Olimpo.
El profesor Kuroda comentó que en Japón, Estados Unidos y México han ido creciendo los performance con muy buenos artistas que invocan esta práctica escénica.
El artista y Director del Festival Internacional de Performance en Japón (Nipaf), Seiji Shimoda, enfatizó que esta práctica al igual que el arte vanguardista, tiene suficiente historia.
“El performance no necesita dinero ni de materiales especiales, a diferencia de la gente de teatro u otras disciplinas que requieren más cosas para desarrollarse”, expresó.
Por su parte, la maestra Raquel Araujo, docente de la Universidad Anáhuac Mayab, señaló que el performance simboliza una oportunidad para conocer nuevas acciones poéticas “El performance no tiene límites, lo mismo puede durar una hora que todo el día. En este encuentro veremos una ceremonia del té, algo muy hermoso para disfrutar”, agregó.
Además de los profesores Kuroda y Shimoda, los acompañan Kyoko Maruta y Atsuko Yamazaki (pintoras japonesas), Watan Wuma (fotógrafo tailandés) y Ly Hoang (artista visual y poeta).
Pedro Zambra, Alejo Medina, Tomás Gómez y otros artistas participarán en este «Encuentro con Asia».
El 9 de octubre se llevó a cabo la primera presentación en el local de La Rendija. Asimismo, el 10, 12 y 13 de octubre, respectivamente, se presentaron en la plaza de Caucel, en San José Tzal y en el Cultural Olimpo a las 18:00 horas.