Apoya gobierno de Yucatán a 300 mujeres rurales

Apoya gobierno de Yucatán a 300 mujeres rurales

Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán,  fue el encargado de la entrega de los recursos provenientes de los Fondos de Apoyo a la Productividad Agropecuaria (Foproyuc) y de Microcréditos de Yucatán (Fomicy), además de entregar también insumos, herramientas y el equipo necesario para reforzar este sector de la población.

Por: Cesar Juárez Cruz

Con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural, celebrado el pasado 15 de Octubre, alrededor de 300 campesinas, que realizan a actividades propias a la agricultura, apicultura, ganadería venta de comida, ropa, calzado, fruta y verduras, entre otras, se vieron beneficiadas al recibir por parte del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello,  créditos con una suma total de 1.5 millones de pesos,  con lo que se busca mejorar el sector campesino y lograr que tengan una mejor calidad de vida.

Los recursos entregados a las mujeres del sector rural provienen de los Fondos de Apoyo a la Productividad Agropecuaria (Foproyuc) y de Microcréditos de Yucatán (Fomicy). Además de esto, las mujeres también recibieron equipo de alta calidad, así como los insumos y herramientas necesarias para dar mayor crecimiento al autoempleo y al empleo complementario de los que integran este sector de la población.

Al respecto, la alcaldesa Flor Mireya Acosta Novelo expresó: «Las mujeres rurales de esta tierra, no están solas» y dijo que, en los siguientes años, continuará su labor en el seguimiento y cumplimiento del apoyo que respalda a las familias de dichas mujeres.

Dentro de las personalidades que asistieron para acompañar al gobernador del Estado, se encontraban Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, Rosario Cetina Amaya, Directora del Instituto para la Equidad de Género (IEGY), y la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís.

El Gobierno de Yucatán, en respuesta a las demandas y necesidades de la población rural, se mantiene firme en la construcción de nuevos programas que permitan salir adelante a estas familias, y conscientes de que la mujer es quien se ve más preocupada por el bienestar del hogar, es que les otorgan mayores posibilidades para salir adelante. Además de esto, el gobernador reconoció que las mujeres rurales son parte fundamental de la economía del Estado, ya que contribuyen en buena parte al fortalecimiento de la identidad y al sentido de pertenencia con su trabajo y la formación de nuevas generaciones.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, anunció que Yucatán se incorpora al Programa Especial para la Soberanía Alimentaria, que se encarga de impulsar planes productivos para el sector rural y camepesino.

El evento fue celebrado en el Palacio Municipal y se llevó a cabo la entrega de créditos recuperables a mediano plazo a 17 mujeres pertenecientes a ocho diferentes municipios, las cuales realizan actividades agrícolas, de apícolas y ganaderas. Además de esto, se entregaron 16 microcréditos provenientes del Fomicy para impulsar negocios con actividades en carpintería, servicio fotográfico, cocina económica, mercería, frutas y verduras, molinos y tortillerías, beneficiando así, a mujeres de 10 municipios.

Como representante de las mujeres que se vieron beneficiadas en dicho evento, Mónica Gutiérrez Ortiz , lanzó un llamado a todas las mujeres del campo para que se sientan orgullosas de sus raíces y las cosas que hacen, además de invitarlas a seguir trabajando para combatir la pobreza. Dijo, además, estar agradecida con el gobierno de Yucatán por entender y apoyar el sueño que tienen, el cual es salir adelante y lograr un desarrollo importante de sus comunidades.

Fuente: Diario de Yucatán

Fuente de la imagen: http://viaorganica.org

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *