«No está mal Facebook, pero al menos hay que darle likes a páginas relevantes»: entrevista con Renata Sánchez de Quo México

«No está mal Facebook, pero al menos hay que darle likes a páginas relevantes»: entrevista con Renata Sánchez de Quo México

Se llevó a cabo el I seminario de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en días pasados. En el evento, estuvo presente Renata Sánchez, editora de la versión digital de la revista Quo México. 

Renata Sánchez empezó sus practicas profesionales en el periódico El Universal. Después de unos meses, se le presentó la oportunidad de trabajar ahí y permaneció durante un par de años hasta entró a la revista Quo. En la opinión de Renata, el periodismo en México tiene mucho potencial que se desperdicia y le recomienda a las personas que están empezando con su carrera que sean cuestionen y siempre vayan más allá. Durante un receso, El Altavoz  tuvo la oportunidad de hablar con Renata para saber más sobre su trabajo experiencia y opiniones respecto al periodismo.

El Altavoz: ¿Cómo iniciaste tu carrera?

Una de las ediciones pasadas de la revista Quo
Una de las ediciones pasadas de la revista Quo.

Renata Sánchez: Estaba en sexto semestre de la carrera de ciencias de la comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y realicé mis prácticas profesionales en el periódico El Universal durante un período de seis meses y después se abrió la oportunidad de que me contrataran en la redacción online de El Universal. Estuve cinco años y después entré a la revista Quo.

EA: ¿Está siendo de tu agrado el seminario?

RS: Hasta ahora lo que se ha visto más son experiencias personales. El doctor José Franco de la Academia Mexicana de Ciencias lo resumió ayer muy bien en su comentario respecto a que se están hablando de anécdotas personales y generalizaban que todo ocurriera así  y hay que dar un paso más allá en la discusión de cómo se hace periodismo, de cuál es la relevancia de informar, ésa es la responsabilidad de un periodista.

EA: ¿Cuales habían sido tus expectativas?

RS: Con las pláticas de nuestros compañeros de otras latitudes estamos compartiendo experiencias. Unirnos siempre es grato. Creo que hoy estamos subiendo el tono de la discusión para llegar a un acuerdo, ése es el objetivo de todo seminario;  en el segundo que se realice ojalá se afinen más las cosas, no van tan mal éste, es un esfuerzo importante que la Academia nos reúna para discutir, debemos informar qué hace la ciencia en México.

EA: ¿En qué otros eventos has estado?

RS: Participé en los talleres de periodismo científico del periódico El Universal, en San Diego California,  en colaboración con el Instituto de las Américas y ahí ves periodistas de América Latina […] y en la edición regional en Veracruz, IMG_1984gané una beca y fue que asistí a cubrir el evento.

EA: ¿Cómo defines el periodismo de ciencia?

RS: La diferencia entre la divulgación y el periodismo científico es  que lo primero ocurre cuando el científico lleva su mensaje al medio y éste los transmite. Lo segundo se hace cuando se responden preguntas de interés publico, de relevancia social social del país se empieza a indagar con rigor sobre cuales son las directrices que la ciencia realiza.

EA: ¿Cómo percibes el periodismo en México respecto a otros países?

RS: El periodismo en México tiene mucho potencial que estamos desperdiciamos, vamos vas a la dijología, todo periodismo debe llevar investigación e ir con calidad narrativa, seguimos en el esquema que salve el «dijo», «concluyo», «asentó», etc .

EA: ¿Que habilidades debe tener un periodista científico?

RS: Tiene que tener las habilidades de todo periodista como la curiosidad, el siempre buscar más allá, cuestionarse, contrastar fuentes si la respuesta que encontramos es la única que hay buscar en otro lado, apasionarse, tener disciplina, etc.

EA: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

RS: Escribir historias para la gente.

EA: ¿Qué consejo le das a los jóvenes periodistas?

RS: En mi caso que me dedico al periodismo de la web, aconsejo que naveguen mucho pero que naveguen bien, no está mal Facebook pero al menos darles likes a páginas relevantes o que dejen algo.

EA: ¿Cómo se puede comunicar la gente contigo?

RS: Los invito a leer http://quo.mx/, ya que estamos renovándolo editorialmente.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *