Mexico en la Unesco

Mexico en la Unesco

Renovar acuerdos hechos en 1970 sobre el tráfico ilegal de bienes culturales es uno de los propósitos principales para la Convención de la Unesco, según el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

La Convención de la Unesco, celebrada en estas fechas y hasta el 20 de noviembre, tiene como objetivo organizar mejor el mercado de algo tan importante como el arte que goza de bastante desorganización en cuanto a su control, manejo y venta. Un tema del que no se ha hablado mucho en anteriores convenciones.

De acuerdo con Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos: “México está dando mucha importancia acerca de las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, de la que es parte». Respecto a este asunto, países con peso de decisiones como España apoyó a México en su propuesta y otras naciones como Grecia, India y China presentaron mucho interés en el tema.

También se habló de la relación que mantiene Estados Unidos con México en la que, según acuerdos anteriores, ambos países deben recuperar piezas extraídas ilícitamente, pero estos acuerdos no se llevan a cabo totalmente.

México, como país latinoamericano con más bienes inscritos de sitios naturales y culturales, espera aportar su amplia experiencia en el tema para cooperar en nuevas reformas y proyectos culturales beneficiosos para todos.

Fuente: El Universal

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *