Neandertales: ¿carnívoros o vegetarianos?

Neandertales: ¿carnívoros o vegetarianos?

La teoría sobre los neandertales y su dieta vegetariana es refutada por un estudio británico reciente que dice que fueron carnívoros.

En una investigación realizada en 2012 por científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se demostró que los neandertales de ‘El Sidrón’ tenían entre su dieta vegetales e incluso conocían las cualidades medicinales de las plantas. Los científicos españoles habían sacado tales conclusiones a partir de la medición de sarro en cinco neandertales adultos y uno joven, hallados en el yacimiento de ‘El Sidrón’, el cual contiene la más prominente colección de tal especie en España.

A pesar de los datos de la investigación del pasado año, en el diario The Guardian fue publicada una investigación que ofrece explicaciones alternativas de Chris Stringer y Laura Buck, del Museo de Historia Natural de Londres. De acuerdo con los científicos británicos, el hecho de encontrar restos de plantas en el sarro sacado de los análisis del cálculo dental no indica que los neandertales necesariamente eran herbívoros. Según indica en su investigación, los resultados de trozos de plantas en el sarro pueden deberse a que comían animales herbívoros y dentro del estómago de éstos se encuentran plantas.

Stringer señala que es algo común, dentro de las tribus ahora existentes, comer el contenido del estómago de lo que han cazado. Se considera nutritivo comerlo, ya que contiene vitamina C y otros componentes importantes para nuestro cuerpo.

De este modo, los científicos británicos no niegan la posibilidad de que los neandertales sólo consumían plantas y señalaron que el hecho de encontrar restos de plantas no indica necesariamente que las hayan consumido.

Fuente de la información: http://www.eluniversal.com.mx

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *