Censuran webs tras ‘Chinaleaks’

Censuran webs tras ‘Chinaleaks’

Tras darse a conocer la noticia sobre las sociedades creadas en paraísos fiscales que permitieron que la élite dirigente del país, entre ellos el cuñado del presidente Xi Jinping y el hijo del ex ministro Wen Jiabao, se enriquecieran de manera ilegal, China bloquea los sitios web de diversos medios que revelaron la investigación. 

Entre los periódicos que resultaron censurados figuran El País (España), Le Monde (Francia), The Guardian (Reino Unido) y Global Mail (Australia). Esta medida, conocida como el Gran Cortafuegos de China, no es nueva para el Gobierno de Pekín, que en otra ocasión también bloqueó información publicada en el The New York Times cuando trataron el mismo tema. Todo, con el objetivo de restringir lo que los ciudadanos ven, leen, escuchan y escriben.

Al parecer, el presidente y el ex jefe de Gobierno, Wen Jiabao, quien dejara el cargo en 2013, no estaban al tanto de las actividades ilícitas de sus parientes ni hay registro de sus nombres en ningún documento analizado por los investigadores.

En un intento para restarle credibilidad a la investigación, el  portavoz del Ministerio de Exteriores, Qin Gang, expresó que «Desde el punto de vista de un lector, la lógica del artículo es poco convincente, y no puede más que plantear interrogantes sobre los motivos ocultos»,  sin embargo, en ningún momento la negó como cierta. Por el contrario, tal parece que su intención era enfatizar que sí existe corrupción entre los familiares pero no entre los dirigentes: «Lo que quiero puntualizar es que se demostrará que los limpios son limpios y los sucios son sucios», expresó.

Así, la campaña del presidente Jinping contra la corrupción ha quedado en tela de juicio gracias a los datos filtrados al Consorcio Independiente de Periodistas de Investigación por dos compañías gestoras que vinculan también a empresarios, entre ellos Yang Huiyan, la mujer más rica de China y Ma Huateng, cofundador del gigante de Internet Tencent Inc.

De manera general, un paraíso fiscal es un territorio que tiene la particularidad de reducir de manera significativa el pago de impuestos que deben realizar los ciudadanos y empresas no residentes que establezcan su domicilio en el lugar para tal efecto. En este caso, las sociedades creadas se encuentran en Singapour y las Islas Vírgenes Británicas.

Información:

www.elpais.com

www. prensalibre.com

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *